MADRID, 20 oct (Reuters) - El Ibex-35 de la bolsa española cerró con un recorte superior al uno por ciento aunque conservando la cota de los 10.100 puntos, tras enfriarse las expectativas de nuevos estímulos económicos del BCE al constatarse una mejoría en las condiciones de financiación de la zona euro.
La posibilidad de una relajación de la política monetaria europea también hacía subir al euro un 0,22 por ciento para cruzarse en 1,1347 con el dólar.
Según un sondeo del Banco Central Europeo publicado el martes, el crédito a empresas de la eurozona fue más fluido de lo previsto en el tercer trimestre precisamente gracias al voluminoso programa de compra de activos del organismo presidido por Mario Draghi. ID:nL8N12K2J3
Operadores interpretaron esta tendencia como una demostración de que el estímulo del BCE está funcionando y que podría no ser necesario ampliarlo.
La reunión que mantiene el consejo de gobierno del banco central el jueves en Malta, y especialmente la rueda de prensa posterior, es el principal foco de atención de los mercados financieros esta semana.
El Ibex-35 .IBEX terminó bajando un 1,05 por ciento a 10.100,6 puntos, tras revalorizarse este mes más del 6 por ciento y después de una subasta de letras del Tesoro con tipos negativos aunque ligeramente inferior al objetivo previsto. ID:nE8N11R02H
El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 .FTEU3 cayó un 0,35 por ciento arrastrado por valores vinculados a las materias primas.
"Las noticias sobre la mejoría del mercado crediticio en Europa empañan la perspectiva de más QE (...) y esto ha afectado a grandes valores, sobre todo bancarios", dijo Sonia Tardío, operadora de renta variable institucional en CM Capital Markets.
Entre la gran banca, Santander SAN.MC se dejó un 1,4 por ciento, mientras que BBVA BBVA.MC resistió mejor con un recorte del 0,6 por ciento.
Sabadell SABE.MC , que presenta sus resultados el viernes, y Popular POP.MC , que los desvelará la semana que viene, cayeron un 4,2 por ciento y un 3,3 por ciento, respectivamente.
Amabas entidades han sufrido recientes recortes en el precio objetivo de casas de análisis.
Telefónica TEF.MC , de capa caída esta semana, fue el otro gran lastre del selectivo con un descenso del 1,99 por ciento, mientras Repsol REP.MC cedió un 1,5 por ciento en un contexto internacional de debilidad para los grupos de materias primas que también afectaba a Técnicas Reunidas TRE.MC (-1,6%).
Entre las constructoras, OHL OHL.MC , un valor muy volátil y pendiente de una multimillonaria ampliación de capital, se dejó casi un 4 por ciento.
Entre el puñado de valores al alza en el Ibex, destacó el avance del 1,4 por ciento del grupo de supermercados DIA DIDA.MC , que recibió una mejora en el precio objetivo de HSBC. urn:newsml:reuters.com:*:nWNAB08QAJ
El grupo textil Inditex ITX.MC arañó un 0,2 por ciento e Iberdrola IBE.MC avanzó un 0,6 por ciento en vísperas de publicar sus cuentas, que deberían arrojar incrementos de beneficio por la fortaleza de sus negocios regulados. ID:nL8N12J39D