(Cambia titular, añade detalles)
13 mar (Reuters) - El contenido rebote del Ibex-35 en la sesión del viernes no bastó para evitar que el selectivo español registrara su peor semana desde la caída de Lehman Brothers en 2008, perdiendo más de una quinta parte de su valor, en medio del pánico desatado por la propagación del coronavirus y la guerra de precios del crudo iniciada por Arabia Saudí.
Aunque las bolsas mundiales repuntaron tras las históricas caídas de la sesión anterior y la prohibición de las posiciones cortas, el mercado sigue presentando una alta volatilidad, esperándose que la cotización se mantenga oscilando drásticamente en todos los valores.
Las compras del viernes se vieron estimuladas por las recobradas esperanzas de que los gobiernos de todo el mundo coordinen sus paquetes de estímulo para hacer frente al impacto económico del brote vírico, pero el signo de la tendencia bursátil podría volver a cambiar de no anunciarse medidas contundentes.
"A lo que nos dirigimos es a un mercado que debería empezar a asentarse, (con) los inversores esperando ahora que el Gobierno (de EEUU) ponga en marcha un plan económico y le dé valor de ley", dijo Peter Cardillo, economista jefe de mercado de Spartan Capital Securities en Nueva York.
Los gobiernos de Italia y España impusieron restricciones a las ventas en corto, a fin de poner coto a los fuertes recortes de las sesiones anteriores. su parte, los precios del crudo se dirigían a su mayor caída semanal desde la crisis financiera de 2008, con la suma la amenaza sobre la demanda del coronavirus y el aumento de la producción por parte de Arabia Saudí como parte de su guerra de precios con Rusia.
En este contexto, el Ibex-35 .IBEX acabó la sesión con un alza del 3,73%, si bien todavía a niveles de 2012 con un valor de cierre de 6.629,6 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 avanzó 0,95%, a 1.161,79.
En el conjunto de esta tormentosa semana el selectivo ha acumulado una pérdida del 20,8%, la segunda mayor caída semanal de su historia y cerca del 21,1% que perdió entre el 6 y el 10 de octubre de 2008, pocas semanas después de la quiebra del banco estadounidense Lehman Brothers que originó una crisis financiera global.
De la misma manera, aunque la mayoría de los principales valores del selectivo acabaron la sesión anotándose ganancias, en el conjunto de la semana han sufrido fuertes pérdidas.
Así, la petrolera Repsol REP.MC , que ha sido uno de los valores más castigados en las últimas cinco sesiones, acabó la sesión del viernes apuntándose un 4,6337%, pero con una pérdida semanal del 27,29%.
Los valores bancarios, que han causado buena parte de las pérdidas del Ibex-35 a lo largo de la semana, cerraron con resultados dispares: Santander SAN.MC perdió un 0,9217%, mientras que BBVA BBVA.MC subió un 1,2134%, Caixabank CABK.MC se revalorizó un 3,0234%, Bankia BKIA.MC se apuntó un 6,3657%, y Sabadell SABE.MC subió un 11,4625%.
En la semana, los dos principales bancos del selectivo, Santander y BBVA, se dejaron un 34,86% y un 32,44% de su valor respectivamente.
En cuanto al resto de grandes valores, Telefónica TEF.MC se anotó un 2,1839%, Inditex ITX.MC ganó un 1,0916% e Iberdrola IBE.MC subió un 5,0049%, habiendo acumulado en la semana pérdidas del 31,14%, 26,01% y 23,77%, respectivamente.
Fuera del selectivo, la farmacéutica gallega Pharma Mar PHMR.MC saltó un 33% tras señalar resultados positivos de uno de sus compuestos anticancerígenos en el coronavirus.