MADRID, 20 nov (Reuters) - El principal selectivo español abría el viernes en positivo y cerca de los 8.000 puntos, en una jornada marcada por el avance de la pandemia a nivel mundial y por el desencuentro en la víspera entre el Secretario del Tesoro de EEUU, Steve Mnuchin, y el presidente de la Fed Jerome Powell, sobre los programas de crédito de emergencia por la pandemia.
En los mercados europeos, además, sigue pesando el veto a los presupuestos de Polonia y Hungría, lo que se une a las restricciones por la pandemia -que avanza con fuerza en todo el mundo- y al descenso de la euforia tras los buenos resultados de algunos de los principales fabricantes de vacunas.
El Ibex, en cualquier caso, lograba sacudirse las dudas en las primeras operaciones de la mañana y abría con una subida del 0,18%, hasta 7.944,40 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 avanzaba un 0,12%.
En el sector bancario, Santander SAN.MC subía un 0,26%, BBVA BBVA.MC se anotaba un 0,36%, Caixabank CABK.MC avanzaba un 0,18%, Bankia BKIA.MC subía un 0,47%, Sabadell SABE.MC ganaba un 1,93% y Bankinter BKT.MC se revalorizaba un 0,76%.
Entre los grandes valores no financieros, Telefónica (MX:TEFN) TEF.MC no mostraba cambios, Inditex ITX.MC avanzaba un 0,52%, Iberdrola IBE.MC se dejaba un 0,18%, Cellnex CLNX.MC caía un 0,58% y la petrolera Repsol REP.MC subía un 1,21%.