MADRID, 23 mar (Reuters) - El Ibex-35 .IBEX se tomaba el lunes un respiro tras la fuertes subidas de la semana previa y se mantenía plano a media sesión, con un rango muy estrecho en las subidas y bajadas y con el resultado de las elecciones en Andalucía actuando como un bálsamo para los inversores.
La nota alcista la daba Popular POP.MC que sumaba un 2,5 por ciento tras una mejora de recomendación por parte de Goldman Sachs (NYSE:GS), con Mediaset TL5.MC liderando las pérdidas del selectivo.
"Tras una subida muy fuerte el viernes, por segundo día consecutivo mejor que Europa, con un comportamiento relativo bueno. El resultado electoral en Andalucía ha mostrado una situación muy manejable para los mercados", indicó Jesús de Blas, analista de Mercagentes.
El protagonismo de la jornada a nivel europeo caerá sobre Grecia y el encuentro previsto en Berlín entre la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro griego, Alexis Tsipras, aunque desde la oficina alemana ya han rebajado las expectativas sobre el encuentro.
El ministro de Economía español, Luis de Guindos, dijo en una entrevista con el Financial Times que el gobierno heleno no recibirá dinero del fondo de rescate de la eurozona hasta que no se hayan implementado las reformas propuestas. ID:nL6N0WO0QK
Las elecciones andaluzas no tenían mucha incidencia en el mercado español, con la prima de riesgo sobre el bono alemán a 10 años ES10YT=TWEB en 101 puntos básicos, apenas sin cambios respecto el viernes.
El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ganó el domingo las elecciones en la región con más votantes de España, pero necesitará pactar para gobernar una comunidad autónoma en cuyo Parlamento irrumpen dos fuerzas que se benefician del desgaste del bipartidismo. ID:nL6N0WO08M
Enagás ENAG.MC reaccionaba con ligeros descensos a la compra de la sueca Swedegas con su socio belga Fluxyx FLUX.BR y sus acciones perdían 0,66 por ciento. ID:nS8N0W106Z
Los grandes valores bancarios subían ligeramente, con Santander SAN.MC y BBVA BBVA.MC repuntando un 0,15 por ciento, mientras que Telefónica TEF.MC ganaba un 0,297 por ciento.
Iberdrola IBE.MC tenía un peor comportamiento, con un descenso del 0,88 por ciento, al igual que Inditex ITX.MC , con los inversores tomando beneficios tras las importantes subidas de la pasada semana.
A las 1225 hora local, el Ibex cedía un 0,11 por ciento a 11.406 puntos.