MADRID, 9 jun (Reuters) - La bolsa española sigue perdiendo fuelle a marchas forzadas y se encamina a su quinto cierre en negativo consecutivo con un descenso del 0,8 por ciento a media mañana en una sesión de nuevo pendiente de Grecia en la que destacaba la subida del 2,66 por ciento de Sacyr SCYR.MC tras acordar anoche la venta de su filial Testa TST.MC .
La constructora española acordó la venta del 100 por cien de Testa a Merlin Properties MRL.MC , en una compleja operación que le permitirá ingresar 1.793 millones de euros varias fases. ID:nL5N0YU4MV
"Con este acuerdo, Sacyr obtiene fondos para rebajar su apalancamiento (-28% de la deuda neta) y/o financiar su expansión en otras líneas de negocio (concesiones, principalmente)", dijeron analistas de Sabadell (MADRID:SABE), añadiendo que veían barata la acción en Bolsa y reiterando su recomendación de comprar.
Testa fue suspendida tras cotizar con descensos durante las dos primeras horas de la sesión, mientras que Merlín MRL.MC respondía con subidas del 1,58 por ciento a la operación.
En Grecia, la Comisión Europea confirmó que ha recibido una nueva propuesta del país heleno y que estaba examinando el plan. ID:nL5N0YV22K
El drama griego teñía de rojo los principales índices europeos, con los inversores dando la espalda a los valores bancarios que en España estaban liderados en el terreno negativo por Popular POP.MC , que se dejaba un 1,4 por ciento.
También Santander SAN.MC y BBVA BBVA.MC perdían fuelle, con descensos del 0,7 y del 0,8 por ciento respectivamente.
Otros grandes valores como Telefónica TEF.MC , Repsol REP.MC o Iberdrola IBE.MC apoyaban la tendencia, con caídas respectivas del 0,4 por ciento, 0,859 por ciento y 0,871 por ciento respectivamente.
En ACS ACS.MC la caída se limitaba al 0,2 por ciento tras anunciar la víspera que ha sido adjudicatario en consorcio para la construcción y mantenimiento de una línea de metro ligero en Canadá por 4.000 millones de euros.
En el extremo de la tabla se situaba Amadeus AMA.MC , con una caída de un 5,3 por ciento, a 34,7 euros, penalizada por la noticia de que Air France-KLM AIRF.PA podría seguir la estela de Lufthansa LHAG.DE y cobrar un recargo por los billetes expedidos en los sistemas de reservas externos. ID:nL5N0YU4JM
El grupo tecnológico, al que Kepler Cheuvreux recortó su precio objetivo a 39,20 euros desde 43, ya se desplomó en bolsa la semana pasada tras el anuncio de la aerolínea alemana de potenciar su venta de billetes en su propia página web.
A las 1240 hora local, el Ibex perdía un 0,76 por ciento a 10.834 puntos con la prima de riesgo ligeramente a la baja en los 136 puntos básicos.
Esta tarde se reúne el Comité Técnico Asesor del Ibex y se anunciarán posibles cambios al cierre de la sesión, con Aena AENA.MC y Acerinox ACX.MC como las principales candidatas a entrar en el selectivo a costa de BME BME.MC y Acciona ANA.MC , según Renta 4.