MADRID, 24 sep (Reuters) - El Ibex-35 volvió el jueves a territorio negativo tras el tímido repunte de la víspera, después de otro varapalo económico sobre el mercado laboral de EEUU, mientras los inversores esperan nuevas referencias y siguen pendientes del avance de la pandemia a lo ancho del globo.
El número de personas que pidió ayudas estatales por desempleo en Estados Unidos se situó en 870.000 la semana pasada, por encima de lo previsto, mientras Washington sigue sumido en el estancamiento político en torno a los estímulos fiscales, lo que está dañando los esfuerzos por apuntalar una economía que ya ha sido duramente azotada por el virus, con una de las peores tasas de mortalidad a nivel mundial.
"Hemos escuchado esta semana lo importante que es un acuerdo fiscal para la Reserva Federal, pero desde el punto de vista político, la atención se ha centrado más en las elecciones y las deliberaciones del Tribunal Supremo que en la economía", dijo Justin Onuekwusi, un gestor de carteras en Legal and General Investment Management.
El pesimismo desatado por este dato, sin embargo, lo contrarrestó la venta de casas unifamiliares nuevas en Estados Unidos, que subió en agosto a su nivel más alto en casi 14 años, lo que sugiere que el mercado inmobiliario siguió ganando fuerza, aun cuando la recuperación económica parece estar ralentizándose.
Este balance ayudó a apaciguar la sangría negativa del Ibex, que se ha dejado casi 500 puntos en las seis últimas seis sesiones.
Ante este escenario, el Ibex .IBEX cerró con un descenso del 0,16%, hasta los 6.643,4 puntos, lo que lo mantiene en mínimos desde el 19 de mayo, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 retrocedió 14,77 puntos o un 1,06%, a 1.381,32.
En el sector bancario, Santander SAN.MC se anotó un 0,5463%, Caixabank CABK.MC se revalorizó un 1,6121%, Bankia BKIA.MC se apuntó un 1,1988%, y Sabadell SABE.MC retrocedió un 0,5375%.
BBVA BBVA.MC recuperó terreno tras tocar esta semana mínimos que no se veían en 25 años, después de recibir un inesperado impulso, esta vez proveniente de Turquía, tercer mercado por volumen de la compañía. El banco se anotó en bolsa un 5,302%, tras la decisión del Banco Central del país de subir los tipos de interés, con una apreciación de la lira turca que ha beneficiado a la entidad bilbaína, según destacaron los analistas de IG en una nota.
La cotización de la entidad también se vio impulsada el miércoles por su previsión de que sus ingresos mejorarían en la segunda mitad del ejercicio, mostrándose especialmente optimista respecto a México.
Entre los grandes valores industriales, Telefónica TEF.MC se anotó un 0,7448%, Inditex ITX.MC cedió un 3,1353%, Iberdrola IBE.MC subió un 0,1936% y la petrolera Repsol REP.MC perdió un 2,7411%.
Al fondo de la tabla se colocó el holding de aerolíneas angloespañol IAG ICAG.MC , que perdió un 4,366%, seguido por Pharma Mar PHMR.MC , que recogió beneficios y cayó un 3,745%.