6 mar (Reuters) - El principal índice bursátil español registró otra fuerte caída el viernes en medio de ventas generalizadas en los mercados de todo el mundo por el creciente temor de que la epidemia de coronavirus termine hundiendo la economía internacional.
La agencia de calificación crediticia Moody's dijo que cada vez son mayores los riesgos de una recesión global, con buena parte de las economías avanzadas entrando en terreno negativo en el escenario más adverso. medidas adoptadas por países como EEUU, que rebajó los tipos de interés y prometió miles de millones de dólares para luchar contra la epidemia, no han conseguido disipar el nerviosismo sobre la propagación y las repercusiones económicas del virus, con los inversores huyendo hacia refugios como la deuda pública de Estados Unidos o Alemania.
Con cerca de 100.000 infecciones y más de 3.300 muertos a escala internacional, el virus está comenzando a vaciar los distritos financieros de las principales plazas internacionales, con un creciente número de empresas enviando a casa a sus plantillas. En España, el número de afectados por COVID-19 se incrementó el viernes hasta los 365 desde 237 casos en la víspera.
En este contexto, 33 de los integrantes del Ibex-35 .IBEX cerraron la jornada del viernes con pérdidas, a excepción de los rebotes del hólding de aerolíneas angloespañol IAG (MC:ICAG) y el fabricante de piezas de automoción CIE Automotive (MC:CIEA), valores muy castigados por el brote esta semana.
El selectivo español cerró en 8.375,6 puntos, con un descenso del 3,54%, en su mínimo desde diciembre de 2018. En la semana, el Ibex perdió un 3,98% y acumula una bajada del 12,29% en lo que va de año.
Por su parte, el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 500 .FTEU3 retrocedió un 3,67%, a 1.433,72.
Los bancos sufrieron un nuevo correctivo el viernes tras una semana castigados por el patógeno y varias sentencias desfavorables.
En una nota divulgada el viernes, Standard & Poor's dijo que los equipos directivos de la banca española debían "encontrar la manera de abordar la baja rentabilidad en un entorno de bajo crecimiento, bajos tipos de interés, mayor activismo de los consumidores, desintermediación creciente y disrupción tecnológica".
Santander SAN.MC se dejó un 2,6539%, BBVA BBVA.MC cayó un 2,219% y Bankia BKIA.MC , un 1,3821%.
Entre los grandes valores industriales, Inditex ITX.MC se desplomó un 3,0697% y Telefónica TEF.MC descendió un 1,9823%.
Otras tecnológicas también sufrieron fuertes recortes. Indra IDR.MC cayó un 5,848%, el grupo de torres de telefonía Cellnex CLNX.MC cayó un 4,3632% y la operadora telefónica Masmóvil se situó a la cola de la tabla con un desplome del 10,7143%.
Fuera del Ibex, Pharmamar fue el único valor con claro sesgo alcista del mercado con un salto del 15% tras conseguir la certificación europea para vender un kit de detección del coronavirus.