MADRID, 11 abr (Reuters) - El Ibex-35 abrió el lunes con un nuevo recorte, tras perder la semana pasada un dos por ciento, siguiendo la estela de las demás plazas europeas ante la ausencia de nuevos catalizadores.
El viernes, la agencia de rating DBRS confirmó la calificación crediticia de España, aunque advirtió de la incierta situación política en España a tres semanas de expirar el plazo para formar un gobierno o, en su defecto, convocar nuevas elecciones las 0910 horas, el Ibex-35 .IBEX cedía un 0,45 por ciento a 8.385 puntos, tras caer la semana pasada un dos por ciento. Por su parte, el índice paneuropeo FTSEurofirst .FTEU3 cedía esta mañana sumó un 0,57 por ciento.
La prima de riesgo española -que retrocedió el viernes unos 10 puntos básicos hasta los 142 puntos básicos, DE10YT=TWEB ES10YT=TWEB , repuntaba esta mañana hasta los 145 puntos básicos.
Caixabank CABK.MC devolvía sus ganancias iniciales tras anunciar haber cerrado a medianoche un acuerdo sobre su participada portuguesa BPI (LS:BBPI) BPPI.LS .
La entidad catalana dijo que cerró "satisfactoriamente" las negociaciones, que prevén que Caixabank compra la participación de la empresaria angoleña Isabel dos Santos en BPI, que a su vez se deshará de su participación de control en la entidad financiera filial angoleña BFA. dos principales pesos pesados de la banca española, Santander SAN.MC y BBVA BBVA.MC cedían esta mañana un 1,3 y un 0,7 por ciento, respectivamente.
Gamesa (MC:GAM) era el valor más castigado en la apertura, con un retroceso del 2,5 por ciento, en un mercado pendiente de noticias sobre el progreso de las negociaciones para constituir una alianza eólica con el grupo alemán Siemens SIEGn.DE .
ArcelorMittal MTS.MC y Acerinox ACX.MC limitaban sus descensos iniciales (-0,5 por ciento cada uno) ante la subida de los precios de acero en China a sus niveles más altos en los últimos 10 meses.