MADRID, 16 oct (Reuters) - El Ibex-35 aumentaba sus subidas a media sesión del martes, alejándose de niveles mínimos en casi dos años tocados en sesiones previas, en línea con unos mercados europeos animados por el inicio de la temporada de resultados corporativos.
Sin embargo, el protagonismo seguía en el grupo de supermercados DIA DIDA.MC , que cotizaba con fuerte volatilidad tras caer la víspera un 42 por ciento después de un "profit warning", en lo que fue su mayor caída en una sesión desde que comenzó a cotizar en 2011. martes, sus títulos llegaron a caer más de un 10 por ciento y a liderar las subidas del selectivo con un repunte de más de un 5 por ciento. A las 12.26 horas, subían un 0,5 por ciento.
En un contexto de recientes caídas en medio de una guerra comercial entre Estados Unidos y China y la subida de la rentabilidad de los bonos estadounidenses, además de la incertidumbre por el Brexit y los presupuestos italianos, los inversores demandaban en Europa títulos considerados defensivos, como empresas energéticas .SX6P .
En este contexto el Ibex-35 .IBEX ganaba un 0,92 por ciento a 9.005,6 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 sumaba un 0,36 por ciento.
Las empresas de energía repuntaban, con avances del 3 por ciento en Endesa ELE.MC y del 1,91 por ciento para Iberdrola IBE.MC , después de que la empresa anunciara la venta de su filial Scottish Power el sector, Acciona ANA.MC y Naturgy NTGY.MC subían un 1,7 por ciento cada una.
Enagás ENAG.MC subía un 1,12 por ciento tras presentar unos resultados deslucidos, aunque dijo que estaban en línea con sus objetivos para 2018. alzas del selectivo estaban lideradas por Ferrovial FER.MC , que subía un 4,1 por ciento tras confirmar informaciones de prensa de que sondea la venta de toda o parte de su negocio de servicios. COL.MC era otro valor favorecido, con un alza del 3,5 por ciento, después de que el fondo soberano de Catar se convirtiera en su principal accionista con un canje de acciones que involucra la inmobiliaria francesa SFL, participada por Catar y por Colonial. el sector bancario, Santander SAN.MC y BBVA BBVA.MC daban soporte con alzas respectivas del 1,7 por ciento y el 0,58 por ciento.
Entre los pesos pesados, Inditex ITX.MC y Telefónica TEF.MC sumaban en torno a un cuarto de punto, mientras Repsol REP.MC cedía un uno por ciento en un contexto de caída de los precios del crudo. LCOc1