MADRID, 3 mar (Reuters) - El Ibex-35 de la bolsa española mantenía el viernes en la apertura la tendencia a recoger beneficios de la víspera, aunque seguía camino de cerrar la semana en positivo, en un mercado volátil ante las mayores expectativas de una subida de los tipos de interés de Estados Unidos este mes.
El riesgo de un alza inminente pesaba sobre los bonos soberanos y las materias primas, y los mercados europeos seguían la estela de corrección de Wall Street y las bolsas asiáticas.
"Pensamos que hoy las bolsas consolidarán los avances de la semana y que los bonos seguirán bajo presión", dijeron analistas de Bankinter (MC:BKT).
Los valores de mejor comportamiento en el selectivo español en las primeras operaciones eran ACS ACS.MC , que subía un 0,65 por ciento y BBVA BBVA.MC , que ganaba un 0,4 por ciento y era el principal soporte del Ibex.
Telefónica TEF.MC también frenaba las caídas con un avance de un 0,19 por ciento, mientras que Santander SAN.MC actuaba de lastre con una caída de un 0,44 por ciento.
El peor valor del selectivo en las primeras operaciones era DIA DIDA.MC , cayendo más de un dos por ciento. La cadena de distribución ha subido más de un 13 por ciento en lo que va de año.
Fuera del Ibex, Prosegur PSG.MC subía a contracorriente un 0,9 por ciento tras anunciar la víspera que ha puesto en marcha la colocación de hasta un 27,5 por ciento del capital de su filial de gestión de efectivo Prosegur Cash. FLUI.MC caía por su parte un 4,3 por ciento tras la colocación de Sabadell (MC:SABE) de un 5 por ciento de su capital. prima de riesgo española de la deuda española a 10 años con su equivalente alemana DE10YT=TWEB ES10YT=TWEB se mantenía en los 138 puntos básicos, con la rentabilidad del bono en el 1,68 por ciento. (Información Blanca Rodríguez; editado por Jose Elías Rodríguez)