MADRID, 20 feb (Reuters) - El selectivo de la bolsa española cerró el lunes con una leve subida, situándose por encima de los 9.500 puntos, impulsado por algunos valores de gran ponderación como Telefónica TEF.MC o Repsol REP.MC en una jornada con pocas referencias por el festivo en Wall Street.
A la espera de nuevos resultados empresariales que guíen el mercado, el Ibex-35 .IBEX cerró con un repunte del 0,28 por ciento a 9.526,6 puntos, mientras el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 .FTEU3 avanzó un 0,22 por ciento.
Uno de los focos de atención del día fue la junta extraordinaria de accionistas de Popular POP.MC , convocada para rubricar su cambio de presidente, donde los pequeños inversores expresaron su enfado por el fracaso del saliente Ángel Ron a la hora de limpiar el balance de la entidad y su pobre evolución en bolsa. entidad, que durante fases de la sesión fue el mejor valor del selectivo, cerró con un descenso del 0,6 por ciento.
Entre los valores industriales, la operadora Telefónica TEF.MC ganó un 0,8 por ciento, animada por expectativas de concentración en el sector de telecomunicaciones, mientras que Repsol REP.MC avanzó un 0,7 por ciento, aprovechando un nuevo repunte del crudo, al igual que Técnicas Reunidas TRE.MC (+1,1 por ciento).
Valores vinculados a materias primas también repuntaron al tomarse un respiro el ascenso del dólar. ArcelorMittal MTS.MC fue el mejor valor del selectivo, avanzando un 0,84 por ciento, mientras que Acerinox ACX.MC subió un 0,5 por ciento.
Iberdrola IBE.MC , con un repunte de un uno por ciento, y Meliá Hoteles MEL.MC , con una subida de 1,1 por ciento, completaron la zona alta del selectivo.
Los grandes bancos también hicieron de soporte. Santander SAN.MC sumó un 0,45 por ciento mientras BBVA BBVA.MC avanzó un 0,11 por ciento.
En la banca mediana el comportamiento fue mixto. Bankinter BKT.MC subió un 0,4 por ciento, mientras Caixabank CABK.MC se dejó un 0,2 por ciento y Bankia BKIA.MC fue el peor valor del selectivo, cediendo un 1 por ciento.
El fabricante de envolturas para el sector cárnico Viscofan VIS.MC tomó beneficios y cedió un 0,4 por ciento tras rebotar el viernes, mientras la constructora ACS ACS.MC también cerró en rojo, cayendo un 0,8 por ciento.
La prima de riesgo española, medida por el diferencial entre el rendimiento de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán DE10YT=TWEB ES10YT=TWEB se situaba en los 131 puntos básicos al cierre bursátil.