MADRID, 3 ene (Reuters) - El Ibex-35 cerró el martes la segunda sesión del año rozando los 9.500 puntos, al acecho de los niveles de finales de 2015, gracias a las subidas de la banca y los valores ligados a materias primas.
Siguiendo la tendencia del sector en Europa cuyo índice avanzó casi un 3 por ciento .SX7P , la banca española aupó al selectivo español. Las subidas oscilaron entre el 4,3 por ciento que saltó Bankia BKIA.MC y el 1,9 por ciento de Bankinter BKT.MC , mientras los dos principales valores financieros, Santander SAN.MC y BBVA BBVA.MC avanzaron un 2,4 y 1,9 por ciento, respectivamente. datos manufactureros de China mejores de lo esperado y un dato de inflación de Alemania más robusto de lo previsto, que se espera se refleje el miércoles en un incremento de los precios en la zona euro, marcaron la sesión en el plano macroeconómico.
En este contexto, el Ibex-35 .IBEX cerró con un avance del 0,81 por ciento a 9.494,7 puntos. El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 .FTEU3 sumó por su parte un 0,48 por ciento.
En el selectivo español, las acciones de Viscofan VIS.MC lideraron la tabla con un avance del 4,9 por ciento, después de que Exane BNP Paribas (PA:BNPP) cambiara su recomendación sobre el valor y lo incluyera en su listado de pequeñas y medianas empresas estratégicas. constructora Ferrovial FER.MC avanzó un 2,8 por ciento, mientras que la aseguradora Mapfre MAP.MC repuntó un 2 por ciento.
Repsol REP.MC avanzó un 0,7 por ciento tras el incremento de los precios del crudo del lunes, entre expectativas de que un acuerdo para reducir la producción sea efectivo para acabar con la sobreproducción mundial. El barril de crudo Brent cedía el martes un 0,3 por ciento tras tocar su mayor nivel desde julio de 2015.
Inditex ITX.MC limitó los avances del Ibex con un recorte del 1 por ciento, mientras que Iberdrola IBE.MC y otros valores energéticos como Enagás ENA.MC , Red Eléctrica ELE.MC o Gas Natural GAS.MC se dejaron entre un 1,6 por ciento (Enagás) y un 0,3 por ciento (Gas Natural).
En el mercado de deuda, la rentabilidad de los bonos de mayor calificación de la zona euro subían tras confirmarse una mayor inflación en Alemania. La prima de riesgo española ES10YT=TWEB DE10YT=TWEB subía ligeramente un punto hasta los 116 puntos básicos.