MADRID, 8 abr (Reuters) - El Ibex-35 cerró una semana de tendencia bajista con un rebote impulsado por el avance de los precios del crudo y la recuperación entre los valores bancarios, especialmente castigados en la víspera.
Tras una semana en la que primaron los temores a una desaceleración económica mundial, los favorables datos económicos procedentes de Estados Unidos y Alemania mejoraron los ánimos en el sector energético.
Por su parte, el secto bancario, con un flujo negativo de noticias que lastraron su comportamiento el jueves, se contagió al igual que en otras plazas europeas de las expectativas de que en Italia se destinen fondos públicos para ayudar a las entidades en problemas. ID:L5N17B20Q
Los dos grandes bancos, Santander SAN.MC y BBVA BBVA.MC , sumaron un 2,4 y un 1,6 por ciento, respectivamente.
En este contexto, el Ibex-35 .IBEX subió un 1,6 por ciento a 8.427 puntos, recuperando así los 8.400 puntos que perdió el martes, aunque en la semana cedió un 2 por ciento.
Por su parte, el índice paneuropeo FTSEurofirst .FTEU3 sumó un 1,2 por ciento.
En el plano macroeconómico, la prima de riesgo española -que el jueves subió ante el temor a los límites que imponga el BCE a sus medidas de estímulo-, bajó unos 10 puntos hasta los 142 puntos básicos, según el diferencial entre el rendimiento de la deuda español a 10 años frente al equivalente alemán DE10YT=TWEB ES10YT=TWEB .
El sector de la construcción seguía con tendencia alcista. OHL OHL.MC sumó un 5,8 por ciento tras una nota positiva de analistas y después de un pronunciada racha bajista en los últimos treinta días. Sacyr SCYR.MC también se apuntó a los avances con una subida del 4,9 por ciento y ACS ACS.MC ganó un 3,8 por ciento.
Algunos de los grandes valores industriales se beneficiaron de la tendencia alcista de las materias primas: Repsol REP.MC sumó un 2,8 por ciento, ArcelorMittal MTS.MC un 1,2 por ciento y Acerinox ACX.MC un 4 por ciento.
Entre el resto de grandes valores, Telefónica TEF.MC avanzó un 2,2 por ciento tras reiterar su política de dividendos.