MADRID, 22 feb (Reuters) - El Ibex-35 de la bolsa española se desinflaba a media sesión al perder el soporte de los grandes bancos mientras los inversores esperaban a conocer las actas de la última reunión de la Reserva Federal y continuaba el goteo de resultados empresariales.
En las actas del banco central estadounidense los mercados buscarán pistas de una futura subida de tipos de interés sobre la que su presidenta, Janet Yellen, ya apuntó a que podría producirse en una de sus próximas reuniones.
En Europa, el índice IFO de confianza empresarial alemana subió inesperadamente en febrero, lo que confirmó la mejoría de las perspectivas económicas en el motor de la eurozona pero no impidió la cautela inversora tras un repunte del 1,30 por ciento en la sesión anterior en el Ibex-35.
"El Ibex se muestra incapaz de superar de forma consistente los 9.600 puntos (...), no le está favoreciendo mucho su composición sectorial", dijo Daniel Pingarrón, analista de IG, en referencia al elevado peso que tiene en el selectivo el sector bancario, cuya tendencia mayoritariamente bajista arrastraba al mercado.
En este contexto, el principal índice bursátil español .IBEX bajaba a las 12:54 horas un 0,57 por ciento a 9.508 puntos, mientras que el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 .FTEU3 ganaba un 0,1 por ciento, favorecido todavía por los máximos históricos alcanzados la víspera en Wall Street.
Tras ser el principal impulsor del selectivo español en la apertura, BBVA BBVA.MC caía un 0,78 por ciento. El banco anunció la víspera la compra de un 9,95 por ciento del banco Garanti GARAN.IS a Dogus para elevar su participación en la entidad financiera turca hasta el 49,85 por ciento. SAN.MC también cambió su tendencia y cedía un 1,23 por ciento, mientras que la banca mediana retrocedía en un rango de entre un 0,01 por ciento y un 1,66 por ciento.
En tanto, Iberdrola IBE.MC caía un 0,26 por ciento tras anunciar unas cuentas anuales ligeramente por debajo de lo previsto en su beneficio operativo bruto y apuntar a un crecimiento más moderado en 2017. operador aeroportuario Aena AENA.MC , que anunció anoche una mejora de un 40 por ciento en su beneficio neto de 2016, en línea con lo esperado, caía un 2,17 por ciento.
En la parte baja de la tabla también destacaban las acereras Arcelor Mittal MTS.MC y Acerinox ACX.MC , que recogían beneficios con caídas del 1,73 por ciento y el 1,41 por ciento respectivamente.
Entre los pocos valores en positivo, Telefónica TEF.MC avanzaba un 0,18 por ciento, tras unos buenos resultados de su filial alemana Telefónica Deutschland O2Dn.DE , mientras que Amadeus AMA.MC subía un 0,30 por ciento y Acciona ANA.MC avanzaba un 0,24 por ciento.
Repsol REP.MC recortaba terreno con una caída del 0,25 por ciento después de que el barril de Brent LCOc1 fracasase en su ataque al nivel de los 57 dólares por barril y comenzase a caer un 0,35 por ciento.
En el mercado de deuda, la prima de riesgo española según el diferencial del bono español a 10 años con su equivalente alemán DE10YT=TWEBES10YT=TWEB se tensaba hasta los 141 puntos básicos, mientras el Tesoro español realiza una nueva emisión sindicada de deuda a 15 años.