TAIPEI - El ministro de Economía de Taiwán, Kuo Jyh-huei, abordó hoy las ideas erróneas sobre el papel de la isla en la industria mundial de semiconductores, sugiriendo que el expresidente estadounidense Donald Trump podría haber estado mal informado.
Trump, que es el candidato republicano para las próximas elecciones presidenciales de noviembre, ya había inquietado anteriormente a Taiwán, que está bajo un gobierno democrático y es reclamado por China, con comentarios realizados en julio. Sugirió que "Taiwán debería pagarnos por la defensa" y acusó a la isla de quedarse con el negocio estadounidense de semiconductores.
Kuo, que habló con los periodistas en Taipei en vísperas de la feria Semicon Taiwan, en la que estarán presentes líderes del sector como TSMC, Samsung (KS:005930) y SK Hynix (KS:000660), refutó las afirmaciones de Trump. Hizo hincapié en que Taiwán no ha robado la industria de chips estadounidense, sino que la complementa a través de la fabricación.
Kuo, que anteriormente ocupó un alto cargo en un proveedor de TSMC, Topco Scientific, señaló: "Se trata de un malentendido por parte de Trump. El presidente tiene mucho entre manos; quizá se lo dijo un amigo o un competidor de Taiwán."
Los comentarios del ministro se producen mientras TSMC, el mayor fabricante de chips por contrato del mundo y proveedor clave de gigantes tecnológicos como Apple y Nvidia, planea invertir 65.000 millones de dólares en tres nuevas fábricas en Arizona. Esta expansión forma parte de la estrategia del gobierno de Biden para reforzar la cadena de suministro de chips estadounidense y reducir la dependencia de la fabricación en el extranjero. La mayor parte de la producción de TSMC, sin embargo, permanecerá en Taiwán.
En 2022, el Congreso estadounidense aprobó la Ley de Chips y Ciencia, que destina 52.700 millones de dólares a subvenciones para investigación y fabricación con el fin de reforzar la industria nacional de semiconductores. La administración Trump, que estuvo en el poder entre 2017 y 2021, había mostrado anteriormente un fuerte apoyo a Taiwán a través de la venta de armas, una política que ha continuado bajo la presidencia de Joe Biden.
La relación entre Estados Unidos y Taiwán ha sido un tema delicado, especialmente después de la llamada sin precedentes de Trump con la entonces presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, tras su victoria electoral en 2016. Esta medida había enfurecido a Pekín, ya que Estados Unidos no reconoce oficialmente al gobierno de Taiwán, mientras que fue bien recibida en Taipéi. El gobierno de Taiwán ha rechazado sistemáticamente las reclamaciones de soberanía de China sobre la isla.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.