Se prevé que el nuevo medicamento de Eli Lilly and Company (NYSE:LLY) contra el Alzheimer, donanemab, no esté disponible en el Servicio Nacional de Salud (NHS) del Reino Unido, según ha informado The Telegraph. Según fuentes citadas por el periódico, no se espera que el National Institute for Health and Care Excellence (NICE), responsable de aprobar los medicamentos para uso del NHS, apruebe el tratamiento.
Tampoco es probable que el NICE revoque su decisión anterior de rechazar otro fármaco contra el Alzheimer, el lecanemab, a pesar de ser el primer tratamiento autorizado en el país que ha demostrado potencial para ralentizar la progresión de la enfermedad. A principios de esta semana, la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) citó los elevados costes del lecanemab y el amplio seguimiento necesario para detectar sus efectos secundarios como razones de su escasa rentabilidad para los contribuyentes.
El donanemab ha sido reconocido por los científicos como un tratamiento aún más eficaz para ralentizar la progresión de la enfermedad de Alzheimer, y algunos lo aclaman como el "mejor tratamiento de la historia" para esta dolencia. Sin embargo, la preocupación por el riesgo de efectos secundarios puede impedir que la MHRA apruebe el fármaco. Tanto el donanemab como el lecanemab están autorizados en Estados Unidos.
La decisión sobre la aprobación de donanemab se ha pospuesto, con planes iniciales de la agencia reguladora de tomar una determinación en julio, coincidiendo con su aprobación para su uso en EE.UU. Por el momento, Eli Lilly (NYSE:LLY), NICE y el NHS no han respondido a las solicitudes de comentarios en relación con el informe.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.