Carlos R. Cózar
Investing.com - Banco Santander (MC:SAN) ha presentado este miércoles ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores su nuevo plan estratégico. A lo largo de la mañana, explicará ante analistas e inversores sus nuevas líneas maestras.
La entidad presidida por Ana Botín sabe que los nuevos tiempos pasan por la tecnología. Y por eso apuesta decididamente por ella. Santander destinará más de 20.000 millones de euros a transformación digital y tecnología en los próximos cuatro años con el fin de mejorar la experiencia del cliente, y aumentar su confianza y vinculación, además de reducir los costes.
Para ello, la entidad va a acelerar su oferta digital y un nuevo modelo de pagos, en el que tal y como informa el banco será “un mercado abierto de transferencias internacionales”, llamado Pago FX.
Además Banco Santander buscará la expansión internacional de la filial brasileña Getnet para convertirla en una plataforma global de pagos para comercios: Global Merchant Services.
En este sentido, Ana Botín, presidenta de la entidad, ha dicho que "la tecnología está cambiando la banca como la conocemos, por eso estamos preparando a Santander para aprovechar las enormes fortalezas que tenemos en el Grupo, como la tecnología, el talento y el tamaño. Esto nos ayudará a aprovechar al máximo las oportunidades que nos trae la innovación digital y ser líderes digitales del sector financiero en la próxima década. Nuestras inversiones en digitalización y tecnología nos permitirán mejorar la experiencia de cliente, y aumentar el crecimiento y la rentabilidad del Grupo. Esperamos que estasiniciativas generen un mayor valor para nuestros accionistas y podamos seguir cumpliendo con los compromisos que asumimos con nuestros stakeholders (empleados, clientes,accionistas y la sociedad)".
Se aprieta el cinturón
La compañía española, además de la implementación de un nuevo sistema tecnológico, también mirará por su salud financiera y buscará nuevas mejoras operativas y de asignación de capital aprovechando oportunidades de tamaño y eficiencia, lo que permitirá un ahorro de costes anual progresivo de 1.200 millones de euros.
Así, la entidad espera alcanzar un retorno sobre el capital tangible (RoTE) ordinario del 13-15% a medio plazo, lo que consolidará su posición como uno de los bancos más rentables y eficientes de Europa. Santander también tiene como objetivo mejorar su ratio de eficiencia al 43-45%, mantener una ratio CET1 fully loaded del 11-12% y aumentar el payout hasta el 40-50%.
Reestructuración en la directiva
Además, Banco Santander tendrá un lavado de cara en su cúpula directiva al frente de sus principales regiones en los que tiene negocio. En Europa estará Gerry Byrne, que custodiará a España, Portugal, Reino Unido, Polonia y Consumer Finance. Con el nombramiento de Byrne, Michal Gajewski se convertirá en el responsable de Santander Polonia.
Por otra parte, en Sudamérica Botín confiará en Sergio Rial. Bajo sus ojos estarán Chile, Argentina, Uruguay y la región andina. Rial continuará como responsable de Santander Brasil.
En Norteamérica llegan Héctor Grisi y Scott Powell. Serán co-responsables y mantendrán el liderazgo de Santander México y Estados Unidos, respectivamente.