El Gobierno de EE.UU. ha reanudado la recepción de aviones F-35 de Lockheed Martin (NYSE:LMT), pero con una salvedad: está reteniendo un pago de 5 millones de dólares por cada avión a la espera de la implementación de una actualización tecnológica crítica.
La Oficina del Programa Conjunto del F-35 anunció el jueves que los fondos retenidos están supeditados a la finalización de la Actualización Tecnológica 3 (TR-3), que incluye mejoras en las pantallas, la memoria y la capacidad de procesamiento del avión.
Lockheed Martin, que atribuye el 27% de sus ventas al programa F-35, tiene previsto entregar unos 100 jets al ejército estadounidense en 2024 y más de 150 en 2025.
La empresa ha reconocido que tardará meses adicionales en resolver los retrasos en la actualización del TR-3. El coste medio del avión de combate avanzado es de 82,5 millones de dólares para la variante F-35A, mientras que la variante "B" tiene un precio de 109 millones de dólares y la variante "C" de 102,1 millones de dólares cada una.
El portavoz de la Oficina del Programa Conjunto del F-35 declaró: "Hemos coordinado los términos y condiciones con Lockheed Martin. Como parte del acuerdo, se están reteniendo aproximadamente 5 millones de dólares por avión, que se liberarán a medida que se entregue la capacidad de combate."
El Consejero Delegado de Lockheed, Jim Taiclet, manifestó durante una conferencia sobre resultados celebrada el mes pasado que el F-35 sigue siendo una prioridad absoluta y que recientemente se ha entregado el primer avión configurado con el TR-3. El Consejero Delegado de Lockheed también ha declarado que el F-35 seguirá siendo una prioridad absoluta. Anticipa que las cifras de entrega para 2024 se situarán dentro de la horquilla prevista de 75-110 F-35.
El programa F-35 no ha estado exento de dificultades, ya que en el pasado ha sufrido retrasos en las entregas y problemas de producción. En julio, Lockheed Martin pronosticó un plazo de 12 a 18 meses para entregar los numerosos F-35 que quedaron aparcados debido a la pausa en las entregas.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.