En una nota a clientes el viernes, los analistas de Morgan Stanley (NYSE:MS) evaluaron el juicio del Departamento de Justicia (DoJ, por sus siglas en inglés) contra Google y por qué es importante tanto para Alphabet (NASDAQ:GOOGL) como para Apple (NASDAQ:AAPL).
Está previsto que el juicio comience el 12 de septiembre, con el DoJ alegando que Google obtuvo ilegalmente su dominio en la búsqueda y la publicidad de búsqueda.
Según los analistas, la cuestión clave es si una sentencia definitiva podría dar lugar a cambios en los contratos de búsqueda de Google con los fabricantes de equipos originales (es decir, Apple, Samsung (KS:005930), los operadores inalámbricos y las empresas de navegadores web.
"Esperamos que el juez se centre en el artículo 2 de la Ley Sherman, que prohíbe adquirir o mantener un monopolio por medios indebidos", escribieron.
Aunque es posible que la sentencia inicial se dicte a finales de 2023, el proceso de apelación podría llevar la decisión final hasta mediados o finales de 2024.
Según los analistas, hay tres escenarios potenciales: status quo, cambios contractuales estructurales y eliminación total del TAC (pagos de costo de adquisición de tráfico).
Para el escenario de status quo, declararon: "Si el Tribunal dictamina que hay base legal para los pagos de TAC de Google a Apple, Samsung y otros, entonces es probable que no haya un cambio material en la naturaleza de estos contratos... y como resultado ningún cambio en las pérdidas y ganancias de Google o Apple". Este es el mejor escenario para Apple y las empresas que reciben pagos TAC de Google, mientras que también será positivo para el gigante de los buscadores, cree Morgan Stanley.
En cuanto a los cambios contractuales estructurales, los analistas dijeron: "En este escenario, el Tribunal podría dictaminar que Google no puede pagar por la colocación predeterminada en el motor de búsqueda, pero que Apple y otros todavía están autorizados a cobrar TAC variables basados en los ingresos de búsqueda generados. Los pagos por TAC disminuirían, pero la eliminación de la exclusividad podría hacer que algunos usuarios se alejaran de GOOGL".
En el caso de una restricción total de los pagos de TAC, Morgan Stanley explica: "En este escenario (el más extremo), Google no podría realizar ningún pago por TAC a los socios OEM (fabricantes de equipo original). En el lado positivo, esto eliminaría unos 28,000 millones de dólares anuales de TAC de distribución en EE.UU. de las pérdidas y ganancias de GOOGL en 25 años. Por el lado de los riesgos, podría provocar de nuevo que algunos usuarios estadounidenses se pasaran a otros motores de búsqueda (es decir, Bing, Yahoo, DuckDuckGo, etc.)". Aun así, el banco de inversión afirma que sus cálculos sugieren que más del 37% de los usuarios estadounidenses actuales tendrían que pasarse a un motor de búsqueda alternativo para que se produjera un lastre en los ingresos netos de Google. Sin embargo, es el peor escenario posible para Apple, ya que dejaría de percibir TAC por hacer de Google el buscador predeterminado de Safari.