Por Carjuan Cruz
Investing.com - Este viernes el mercado registra volúmenes bajos y mixtos en sus tres principales índices, con el Dow Jones perdiendo otros 19 puntos o 0.07%, pero el S&P 500 ganando 9 puntos o 0.27% y el Nasdaq subiendo 70 puntos o 0.65%.
El mercado se encamina a cerrar un mes en rojo, y dará fin también a un trimestre cargado de volatilidad. El Dow Jones podría terminar septiembre con una caída de 7%, su peor septiembre desde 2002, incluso peor que el año de la crisis hipotecaria y financiera de 2008. Mientras que el S&P 500 perdió 8% y el Nasdaq 3%. Todos en terreno bajista.
El reiterado mensaje de la Reserva Federal de Estados Unidos en cuanto a continuar restringiendo la liquidez, al seguir subiendo las tasas de manera agresiva, incentivó las ventas masivas y tumbó al mercado.
La inflación no da señales firmes de enfriamiento, a pesar de la política restrictiva del organismo. De hecho, hoy el índice de precios de gastos de consumo personal (PCE) -el favorito de la Fed- reflejó una subida de 0.3% en agosto, luego de haber caído en julio, situándose en 6.2% anual.
Mientras que el índice de precios PCE subyacente, que excluye los componentes volátiles de alimentos y energía subió 4.9%, más que lo registrado en julio, cuando se ubicó en 4.7%.
Sin embargo, a pesar de que en efecto los precios siguen reflejando un ritmo de alza acelerado, surge un leve optimismo luego de que el Banco de Inglaterra anunciara su intervención en el mercado al comprar bonos del Gobierno, para atender la depreciación de la libra y la caída de la demanda de los títulos.
Las expectativas en cuanto a la posibilidad de que la Fed recurra a una medida similar o a que por lo menos ralentice su política son mínimas, con los funcionarios ratificando el mensaje agresivo.
Pero las apuestas de los futuros de los fondos federales comenzaron a reflejar las probabilidades de una subida de interés menor que las tres anteriores, de por lo menos 50 puntos, esta probabilidad subieron de 50%. Sin embargo, hoy volvía a bajar a 40%.