Madrid, 16 dic (.).- La Comisión Regulatoria de Nuevo México ha denegado a la eléctrica PNM Resources, cuya fusión con Avangrid, filial de Iberdrola (MC:IBE), fue rechazada la semana pasada, su solicitud para vender su participación minoritaria en la central de carbón Four Corners, ha informado PNM en su página web.
El abandono de la generación con carbón era uno de los compromisos entre las dos compañías para que PNM fuera adquirida por Iberdrola.
En esta ocasión, la Comisión Regulatoria de Nuevo México también ha rechazado la solicitud de PNM por unanimidad de sus miembros, como ya hizo con la adquisición de esta compañía por parte de la filial de Iberdrola en Estados Unidos.
PNM presentó su solicitud para salir de la planta de carbón en enero de 2021 y ya en febrero el examinador la consideró insuficiente y pidió nuevos requisitos, a los que PNM respondió en marzo.
Sin embargo, la decisión emitida ahora por la Comisión Regulatoria de Nuevo México modifica aún más los requisitos, al pedir a PNM nueva información respecto a los recursos de energía de reemplazo que propone a su salida de esa planta, ha explicado la compañía en su página web.
"Estamos profundamente decepcionados de que la Comisión haya optado por rechazar una PNM sin carbón en la fecha más temprana posible", ha dicho el presidente y consejero delegado de PNM Resources, Pat Vincent-Collawn.
También ha lamentado que se ignore la Ley de Transición Energética, los millones de ahorros que se generarían a los clientes y los importantes beneficios ambientales que tendría esa salida de la compañía de la generación con carbón.
Ha añadido que "la Ley de Transición Energética pasó por un riguroso proceso legislativo para equilibrar los intereses de todas las partes y beneficiar a nuestro medio ambiente".
Asimismo, ha dicho que las acciones de la Comisión Regulatoria apuntan a penalizar a la empresa por cumplir con los estándares ambientales federales, mientras ignoran el compromiso de pagar 75 millones de dólares (unos 66 millones de euros) para aliviar a los clientes de las obligaciones del carbón.
Además, considera que la Comisión Regulatoria ignora también el compromiso de los accionistas de renunciar a devoluciones previamente autorizadas para facilitar una transición justa al abandono del carbón.
El presidente y consejero delegado de PNM ha señalado que "necesitaremos revisar cuidadosamente la orden que rechaza el abandono para determinar los próximos pasos, incluida una posible apelación ante la Corte Suprema de Nuevo México".
La salida propuesta de PNM de Four Corners habría ahorrado a los clientes de la compañía hasta 300 millones de dólares (cerca de 265 millones de euros), habría eliminado el carbón de PNM para finales de 2024 y habría reducido las emisiones de carbono de la planta entre un 20 % y un 25 % en operaciones estacionales, según la compañía.
La semana pasada la Comisión Regulatoria de Nuevo México rechazó por unanimidad la propuesta de Avangrid, filial estadounidense de Iberdrola, de hacerse con PNM Resources, en una operación con un valor empresarial (incluida deuda) de unos 8.300 millones de dólares (unos 6.900 millones de euros).