El importante repunte de las acciones de Nvidia (NASDAQ:NVDA), que han subido un 140% este año, ha desempeñado un papel fundamental en el rendimiento del S&P 500, contribuyendo a cerca de una cuarta parte de la subida del 17% del índice. La influencia del fabricante de chips se puso de manifiesto el miércoles, cuando la subida del 8,2% de Nvidia ayudó al S&P 500 a recuperarse de una caída del 1,6% y cerrar con un alza del 1,1%, lo que supuso su mayor subida intradía en casi dos años.
La subida de las acciones de Nvidia se produjo después de que su consejero delegado, Jensen Huang, anunciara una fuerte demanda de los chips de la empresa, lo que añadió más de 200.000 millones de dólares a su valor de mercado y constituyó el 44% de la subida del S&P 500 en el día, según datos de Nomura.
El codirector de estrategia de derivados de Susquehanna Financial Group señaló que el repunte de Nvidia tuvo un impacto significativo en el mercado. Sin embargo, el S&P 500 ha tenido dificultades para avanzar en los días en que las acciones de Nvidia han bajado, logrando registrar ganancias sólo el 13% de las veces en que las acciones de Nvidia cayeron. Además, el índice no ha registrado una subida superior al 1% en ningún día en que las acciones de Nvidia terminaran a la baja, un marcado contraste con los 13 casos de este tipo que se produjeron en 2020.
Los inversores han expresado su preocupación por el enorme impacto que un pequeño grupo de valores como Nvidia, Microsoft y Apple -que juntos representan casi el 20% del S&P 500- puede tener en la dirección del mercado. Aunque los sectores no tecnológicos han repuntado recientemente, los analistas advierten de que una caída significativa de los gigantes tecnológicos podría afectar negativamente al mercado en general.
La negociación de opciones se ha seguido de cerca, y las opciones de Nvidia representan alrededor del 22% del volumen diario de opciones sobre acciones individuales, frente al 5% de principios de año. Esto convierte a Nvidia en el valor más negociado en el mercado de opciones la mayoría de los días.
Las ganancias de la empresa se amplifican aún más cuando los operadores compran opciones de compra al alza, lo que obliga a los creadores de mercado a comprar más acciones de Nvidia para cubrir su riesgo, haciendo subir aún más el precio de la acción.
Nvidia no es la única empresa que ejerce una influencia tan fuerte en el mercado; Tesla mostró anteriormente patrones similares debido al mercado de opciones. Sin embargo, el enfoque de Nvidia en la inteligencia artificial parece haber captado el interés de los inversores incluso más que los vehículos eléctricos, y un estratega de Nomura destacó el tema sustancial que representa la IA en todo el panorama empresarial.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.