El índice S&P 500 está a punto de concluir el tercer trimestre con una subida del 5%, mostrando un repunte que va más allá del sector tecnológico, que ha dominado su ascenso durante gran parte de 2024. Este cambio en la dinámica del mercado refleja la creciente confianza de los inversores en la economía estadounidense, impulsada por los recientes recortes de tipos de la Reserva Federal.
La confianza de los inversores se ha visto favorecida por la reducción de 50 puntos básicos de la Fed a principios de este mes, la primera de un ciclo de recortes de tipos que comenzó hace cuatro años.
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, describió la medida como una precaución para proteger la resistencia de la economía. Las expectativas del mercado se inclinan hacia otro recorte sustancial de los tipos en noviembre, con previsiones de más de 190 puntos básicos de recortes para finales de 2025.
El optimismo se ha extendido a varios sectores del mercado, con más del 60% de las empresas del S&P 500 superando al índice este trimestre, lo que supone un aumento significativo respecto al 25% aproximado del primer semestre del año. En particular, la versión de igual ponderación del S&P 500, que refleja el comportamiento de la media de las acciones del índice, ha superado al índice tradicional ponderado por capitalización bursátil, con una ganancia del 9%.
Los bancos regionales, las empresas industriales y otras entidades susceptibles de beneficiarse de una economía robusta y unos tipos de interés más bajos están suscitando un mayor interés entre los inversores.
Los sectores industrial y financiero del S&P 500 han subido un 10,6% y cerca de un 10%, respectivamente. Además, el índice Russell 2000 de pequeña capitalización también ha registrado un repunte de casi el 9% este trimestre, lo que sugiere que las empresas más pequeñas están encontrando alivio frente a los elevados costes de endeudamiento anteriores.
Los valores del mercado que pagan dividendos, conocidos como sustitutos de los bonos, se han vuelto atractivos para los inversores en busca de ingresos a medida que bajan los rendimientos de los bonos. Los sectores de servicios públicos y bienes de consumo básico han subido un 18% y un 8%, respectivamente.
Siete de los once sectores del S&P 500 superan actualmente al índice. Esto contrasta con la primera parte del año, cuando sólo los sectores de tecnología y comunicaciones, que incluyen a pesos pesados como Nvidia (NASDAQ:NVDA), Apple (NASDAQ:AAPL), Alphabet (NASDAQ:GOOGL) y Meta Platforms (NASDAQ:META), lideraron la subida.
La influencia de las empresas más grandes, a veces denominadas los "Siete Magníficos" -que incluye a Apple, Microsoft (NASDAQ:MSFT), Nvidia, Amazon (NASDAQ:AMZN), Alphabet, Meta y Tesla (NASDAQ:TSLA)- ha disminuido un poco, con su peso combinado en el S&P 500 cayendo del 34% a mediados de julio al 31%.
El mercado espera nuevos indicadores económicos, como los próximos datos de empleo del 4 de octubre, para seguir apoyando la tendencia alcista. Además, dado que la temporada de resultados empresariales comienza en octubre, las empresas no tecnológicas estarán bajo la lupa para mantener sus recientes ganancias mediante unos sólidos resultados financieros.
Reuters ha colaborado en la elaboración de este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.