Un reciente estudio del grupo de reflexión EDHEC-Risk Climate Impact indica que los valores bursátiles mundiales podrían sufrir graves pérdidas si no se toman medidas enérgicas contra el cambio climático. El informe de 74 páginas, publicado el miércoles, subraya los riesgos financieros potenciales asociados al cambio climático, incluidos los daños físicos y los costes de transición que podrían afectar materialmente a las valoraciones de las acciones.
La investigación sugiere que, si no se toman medidas decisivas para frenar las emisiones, más del 40% del valor mundial de las acciones está en peligro, con la posibilidad de que las pérdidas superen el 50% a medida que se acerquen los puntos de inflexión climáticos. Para mitigar estos riesgos y limitar las pérdidas por debajo del 10%, el documento reclama políticas de reducción de emisiones "rápidas y contundentes".
El estudio es especialmente relevante para inversores y reguladores, pues pone de relieve cómo la devaluación de los activos sensibles al clima podría suponer una amenaza para la estabilidad financiera.
Según el informe, las valoraciones actuales del mercado parecen reflejar una de dos creencias: o bien que se tomarán medidas eficaces para controlar el cambio climático, o bien que el cambio climático, aunque no se aborde adecuadamente, no tendrá un impacto significativo en la producción económica y el consumo.
El profesor Riccardo Rebonato, que dirigió el equipo de investigación, declaró: "Las valoraciones actuales son más coherentes con dos creencias del mercado: o bien que se emprenderán acciones de reducción muy fuertes y eficaces, y que por tanto el cambio climático estará bajo control; o bien que el cambio climático, incluso si se reduce poco, tendrá un efecto insignificante en la producción económica y el consumo. Dado que ninguna de las dos hipótesis debe considerarse un escenario muy probable, hemos argumentado que existe un amplio potencial de revalorización de la renta variable."
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.