Ciudad de México, 30 ago (.).- El sector de la minería invirtió 3.532 millones de dólares en México en 2020, un 24 % menos que en 2019, pero aumentaron los empleos que genera a pesar de la pandemia, indicó este lunes la Cámara Minera de México (Camimex) en un comunicado.
"Pese a las condiciones extraordinarias provocadas por la pandemia, el sector minero invirtió 3.532,62 millones de dólares en 2020. Aunque esta cifra significa un 24 % menos que en 2019, esto lo ubica como un sector que continúa trabajando por reactivar la economía", expresó el organismo en un boletín.
El organismo, que presentó su informe anual 2021, señaló en una conferencia virtual que "a pesar de la pandemia, aumentaron los empleos generados por la minería en México".
En el primer semestre de 2021 se generaron "40.895 nuevos empleos directos, alcanzando un total de 408.830 empleos directos y más de 2 millones indirectos", puntualizó.
El director de la Camimex, Fernando Alanís, insistió en la aportación del sector minero a la recuperación económica de México, además de asegurar que las empresas mineras han estado generando trabajos "estables, de calidad y con salarios un 36 % superiores al promedio nacional".
Asimismo, la minería pasó en 2020 del séptimo al quinto puesto como actividad generadora de divisas, superando al petróleo y el turismo, dado el contexto de pandemia.
Sin embargo, el presidente de la Cámara señaló que la industria mexicana "requiere de inversiones a largo plazo y de seguridad jurídica mediante reglas claras y correctamente articuladas en todas sus leyes, reglamentos y normas" para continuar con el impulso.
En este sentido, Efraín Alva, titular de la Unidad de Coordinación de Actividades Extractivas de la Secretaría de Economía, mencionó la importancia de "capitalizar" lo que se obtuvo el año pasado con el reconocimiento de la minería como actividad esencial, algo que llevó a concienciar a "muchos actores" sobre la relevancia de apoyar a esta industria
Según el informe de Camimex, en 2020 el producto interior bruto (PIB) minero-metalúrgico representó el 8,3 % del PIB industrial y el 2,3 % del nacional.
La Camimex es la primera de las cámaras industriales constituida en el país ya que fue fundada en 1906 y agrupa a los principales grupos mineros de México y representa los intereses generales de la industria minero-metalúrgica (metales base y preciosos) del país.