El volumen de operaciones en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC), mejor conocido como Mercado Global y el cual agrupa a las acciones extranjeras, le está quitando reflectores al mercado local y empequeñece la participación de las emisoras locales.
Datos al primer semestre del año muestran que el importe operado por el SIC representó el 53,7% del total reportado por la Bolsa Mexicana de Valores, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB).
De manera desagregada, el promedio diario fue de MXN$9.604 millones; mientras que en el mercado doméstico alcanzó un monto de $8.292 millones.
En el caso de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) el dato del SIC representa el 80,5% del total operado en el centro accionario con un promedio diario, en el periodo señalado, de MXN$1.265 millones, frente a los MXN$287 millones correspondientes a las operaciones nacionales.
“El volumen de operaciones del SIC representa el 50% del total del mercado. Ha ido teniendo mayor peso”, mencionó a Bloomberg Línea el director de Análisis financiero y bursátil en Monex, Carlos González.
En los últimos cuatro años, el dato ha incrementado aceleradamente en 17,6 puntos porcentuales, de 36,1% en el 2017 a los 53,7% del primer semestre del 2021.
El director de Análisis financiero en Black Wallstreet Capital (BWC), Jacobo Rodríguez, dice que es un reflejo de la falta de oferta que ofrece el mercado accionario local, motivo por el que los inversionistas tienen que recurrir a empresas extranjeras.
“A esto se le suma el pobre desempeño económico del país en los últimos años; hasta ahora no se ha generado un ambiente óptimo para incrementar la inversión en el país tanto en el ámbito bursátil como de manera fija”.
El estratega explicó que es un dato negativo para las emisoras mexicanas; además de aumentar la volatilidad.
“Es un aspecto negativo para las emisoras mexicanas, ya que hemos visto que en los últimos años el volumen operado ha disminuido de manera considerable, lo que provoca que los diferenciales entre compra y venta sean más amplios y esto genera mayor volatilidad”Director de análisis financiero en Black Wallstreet Capital, Jacobo Rodríguez.
González recordó que cuando comenzó a operar el SIC en el país, representaba sólo el 0,5% del total del mercado. Explicó que la diversidad de instrumentos que se pueden adquirir desde el mercado local es positivo para los inversionistas mexicanos.
“Es bueno para la Bolsa, ya que muestra un mercado más amplio, pero a manera de comparación, el doméstico se vuelve más pequeño. Ha habido una combinación de que cada vez hay más alternativas de inversión, eso diluye la participación local; pero el mercado se hace más pequeño cuando no se incorporan nuevos nombres”, mencionó el analista de Monex.
Cerca del 80% de los inversionistas que realizan operaciones en el mercado bursátil mexicano es operado por extranjeros; sin embargo, son los inversionistas nacionales quienes han dejado el mercado doméstico por invertir en el SIC, de acuerdo con Rodríguez.
A julio de este año, el mercado global ofrecía 2.816 acciones y Fondos Cotizados en Bolsa (ETF, por sus siglas en inglés) en la BMV; mientras que en BIVA se reportaron 285 acciones y ETF’s.
Entre los títulos más comercializados en la BMV, en el acumulado a julio, fueron United States Steel Corp (BMV:X), seguido de Apple Computer (BMV:NASDAQ:AAPL) y Tesla (BMV:NASDAQ:TSLA). En el caso de los ETF, los que presentaron más operaciones fueron iShares Short Treasury Bond (BMV:SHV), iShares MSCI ACWI (BMV:ACWI) y iShares Core S&P 500 (BMV:IVV).
En el caso de BIVA, sobresalió Nio Inc (BIVA:NYSE:NIO), Alibaba (BIVA:NYSE:BABA) y Apple Computer (BIVA:AAPL); mientras que para los ETF destacaron iShares Short Treasury Bond (BIVA:SHV), iShares MSCI ACWI (ACWI) y iShares MSCI China (BIVA:MCHI).