Por Vlad Schepkov
Investing.com - Elon Musk está trabajando en la creación de una empresa de inteligencia artificial (IA) que sería rival de OpenAI, fabricante y propietario de ChatGPT, según informó el Financial Times a última hora del viernes.
Según personas familiarizadas con el asunto, el multimillonario está reuniendo un equipo de investigadores e ingenieros de inteligencia artificial, y ya ha "asegurado miles de procesadores GPU de alta potencia de Nvidia" (NASDAQ:NVDA) necesarios para alimentar un gran modelo de lenguaje, "similar a la tecnología que impulsa ChatGPT".
Aunque aún no se conocen los detalles del proyecto ni su finalidad, Elon Musk ya ha presentado la idea a los inversores de sus otras empresas, Tesla (NASDAQ:TSLA) y SpaceX: "Un grupo de personas está invirtiendo en ella... es real y están entusiasmados", añadió una fuente.
Te recomendamos: Elon Musk, fundador Apple (NASDAQ:AAPL) y más CEO piden pausar IA más poderosa que GPT-4
El propio Musk aún no se ha pronunciado, pero si se confirma, es casi seguro que la startup presionará a los actores existentes en este campo, como el mayor inversionista de OpenAI, Microsoft (NASDAQ:MSFT), la matriz de Google, Alphabet (NASDAQ:GOOGL), y sus homólogos chinos, Alibaba (NYSE:BABA) y Baidu (NASDAQ:BIDU).
El multimillonario ha cuestionado el hecho de que OpenAI se haya convertido en una empresa con "30,000 millones de dólares de capitalización bursátil con ánimo de lucro" tras su donación de 100 millones de dólares a la fundación sin ánimo de lucro, así como los supuestos algoritmos de censura de ChatGPT.
El multimillonario también ha expresado su preocupación por la tecnología, llegando incluso a firmar una carta abierta en la que pide que se prohíba durante seis meses la investigación en IA y que se regule la tecnología a nivel internacional.