México, 16 oct (EFE).- Valentín Díez Morodo, uno de los empresarios hispano-mexicanos más representativos, y Jesús Reyes Heroles y Carlos Ruiz Sacristán, ambos exsecretarios (exministros) y exdirectores de Pemex, dimitieron como consejeros independientes de la compañía OHL (MC:OHL) México, cuyo consejo aceptó su renuncia.
Allegados a Díez Morodo confirmaron hoy su salida aunque no proporcionaron más detalles sobre la decisión, que fue publicada por la constructora y operadora de servicios de transporte en un comunicado a sus accionistas en la página web de la Bolsa Mexicana de Valores.
El boletín, que califica las renuncias como una "reconfiguración" del consejo de administración de la firma, justifica el paso por "los nuevos retos que afronta la Sociedad una vez finalizadas la auditorías que se realizaron por petición del Consejo".
También defiende la medida "con base en las recomendaciones formuladas por el Comité de Auditoría de la Sociedad respecto a la conveniencia de reconfigurar el Consejo de Administración y la composición de sus Comités de Auditoría y de Prácticas Societarias, como parte del fortalecimiento del gobierno corporativo".
OHL México ha realizado en los últimos meses varias auditorías internas a raíz del escándalo surgido por la difusión de unas grabaciones ilegales de llamadas privadas entre sus directivos y con autoridades mexicanas, vinculadas con el manejo supuestamente irregular de unas concesiones de autopistas en el centro del país.
La divulgación de esas informaciones provocó en mayo pasado la dimisión de directivo de la firma, Pablo Wallentin, y del secretario de Comunicaciones del Estado de México, Apolinar Mena.
Además, los ministerios de Comunicaciones y Transportes, y de Función Pública (contraloría) mexicanos iniciaron investigaciones sobre las concesiones de la empresa, ante la presión de la compañía mexicana Infraiber, que ha denunciado en varias oportunidades prácticas ilegales de OHL México y su subsidiaria Conmex.
En respuesta, la filial de la compañía española interpuso en septiembre pasado una denuncia penal ante la Fiscalía mexicana contra Infraiber, al considerar que esas acusaciones perjudicaron al patrimonio de sus accionistas, pues por ellas sufrió fuertes caídas en bolsas y graves pérdidas.
Diez Morodo es presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) y sus lazos con España lo convierten en un consejero estratégico para las filiales de compañías españolas presentes en México.
Reyes Heroles fue secretario de Energía en tiempos del presidente Ernesto Zedillo (1994-2000) y director de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) en el mandato de Felipe Calderón (2006-2012), cargo que también ostentó Ruiz Sacristán en 1994 para dirigir luego la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con Zedillo.
En sus lugares OHL México nombró como consejeros independientes de perfil más bajo y más técnicos: el contador (contable) Carlos Cárdenas Guzmán y los abogados José Guillermo Kareh Aarun y Antonio Hugo Franck Cabrera, todos ellos con cuatro décadas de experiencia en los campos en que se han desempeñado.
OHL México reportó el jueves un aumento de 29,1 % interanual en los ingresos por cuotas de peaje en sus carreteras durante el tercer trimestre de 2015, y de 26,3 % en los primeros nueve meses del año.