📖 Guía de Resultados del 2T: Descubra los valores que ProPicks IA destaca y que subirán después de los ResultadosLeer más

Empresas de la BMV y BIVA quedan fuera de las emisiones simplificadas con reforma: CNBV

Publicado 04.10.2023, 02:20 p.m
© Reuters.  Empresas de la BMV y BIVA quedan fuera de las emisiones simplificadas con reforma: CNBV
IBOV
-

Las empresas listadas en las bolsas de valores del país no podrán participar en el esquema de emisiones simplificadas con la reforma a la Ley del Mercado de Valores (LMV), precisó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

La iniciativa, que todavía debe ser aprobada por la Cámara de Diputados, busca agilizar el proceso para que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) hagan emisiones en el mercado bursátil.

El vicepresidente de supervisión bursátil de la CNBV, Edson Munguía, dijo que en este esquema quedarán excluidas las empresas que ya tienen valores listados.

Las emisoras que actualmente tienen valores inscritos en el Registro Nacional de Valores (RNV) no pueden ser emisoras simplificadas

mencionó en su participación en el Encuentro 2023 de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB).

Su declaración se da unos meses después de que el presidente del Consejo de Administración de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Marcos Martínez Gavica, advirtió que si el esquema se limita a las Pymes la reforma no servirá.

La BMV pide que empresas listadas participen en emisiones simplificadas

CNBV dice que habrá beneficios para emisoras

A pesar de que el nuevo modelo de emisiones se limitará a las Pymes, la reforma beneficiará a las empresas listadas, una vez que el proyecto pase en el Congreso de la Unión, subrayó Munguía.

Hay que hacer énfasis en que la reforma traerá beneficios para las sociedades ordinarias, particularmente para las Sociedades Anónimas Bursátiles (SAB)

dijo el vicepresidente de la CNBV.

Las sociedades ahora podrán emitir acciones de capital con derechos diferenciados para mantener una estructura de gobierno corporativo familiar.

El proyecto también blindará a los principales accionistas de las empresas contra una toma hostil del control, al poder utilizar lo que en el argot bursátil se conoce como píldora venenosa (poison pill).

Munguía detalló que la reforma precisará la definición de lo que es una SAB, pues algunas de estas sociedades han tenido complicaciones para inscribir la totalidad de sus acciones en alguna de las bolsas de valores.

Te puede interesar: CNBV alista cambios regulatorios en materia ASG

Sólo 0.5% de empresas tienen financiamiento bursátil: Banxico

José Luis Negrín, director general de asuntos del sistema financiero en Banco de México (Banxico), mencionó que sólo 0.5% de las empresas mexicanas obtienen financiamiento a través del mercado bursátil.

Una explicación de esto es que muchos empresarios consideran complejo entrar al mercado de valores porque es costoso, además de que hay un profundo desconocimiento de cómo funciona el mercado

dijo en su participación en el Encuentro AMIB.

En su opinión, la reforma a la Ley del Mercado de Valores va en la dirección correcta, pero su éxito dependerá en gran medida de las presiones que establecerá la CNBV en la regulación secundaria.

Durante el evento, miembros del gremio bursátil recalcaron que el proyecto tiene como objetivo principal reducir los costos de financiamiento de las Pymes, que generan 70% del empleo nacional.

Para más información visita nuestro canal de YouTube

La publicación Empresas de la BMV y BIVA quedan fuera de las emisiones simplificadas con reforma: CNBV apareció primero en EL CEO.

Leer más EL CEO

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.