Las empresas estadounidenses del sector de hidrocarburos Finley Resources, MWS Management y Prize Permanent Holdings, solicitaron un arbitraje internacional contra Petróleos Mexicanos (Pemex) por el incumplimiento de contratos que tienen más de cinco años en disputa.
Según la demanda, Pemex incumplió con diversos contratos de servicio y el litigio no pudo ser resulto en tribunales nacionales, por lo que las firmas dedicadas a actividades de operación de instalaciones y servicios petroleros decidieron llevarla al organismo Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (ICSID, por sus siglas en inglés).
El documento público fechado el 12 de mayo, invoca como instrumentos por reclamaciones lo establecido en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el Tratado Comercia México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Así mismo se establece que el representante legal de las compañías será la firma Thompson & Knight con el fin de proteger las inversiones realizadas por sus clientes y lograr un acuerdo con Pemex.
Aunque la demanda va dirigida a México, la información relacionada con el litigio se le llevará a la dirección general de Consultoría Jurídica de Comercio Internacional de la Secretaría de Economía (SE).
La disputa se enmarca con el inicio de la primera reunión de la Comisión de Libre Comercio del T-MEC, en la cual se abordan los avances de las tres partes a un año de su creación. El encuentro virtual entre Tatiana Clouhtier, secretaria de Economía; Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos y Mary NG, ministra de Pequeñas Empresas, Promoción de Exportaciones y Comercio Internacional de Canadá, se lleva a cabo durante el 17 y 18 de mayo.
La publicación Empresas estadounidenses presentan arbitraje internacional contra Pemex apareció primero en EL CEO.