La volatilidad del mercado, derivado de los temores por nuevas variantes del virus y retos para la economía, han detonado que más de 15 emisoras, de las 35 que integran al Índice de Precios y Cotizaciones, S&P/BMV IPC, muestren los retornos más atractivos, de acuerdo con analistas que dan seguimiento a éstas.
Sectores como el de telecomunicaciones, cementeras, mineras y aerolíneas detonarían retornos esperados de hasta 70%.
Televisa (MX:TLEVISACPO) (BMV:TLEVISA), de acuerdo con analistas de Monex, presenta un retorno potencial de 71,50% para los siguientes 12 meses, desde el precio de cierre del viernes 24 de diciembre en MXN$39,65 por unidad.
El nivel anterior es consecuencia de la fusión con Univisión y que mantiene la expectativa de poseer una mayor capacidad de generación de flujos, de acuerdo con los estrategas de la casa de bolsa.
Las empresas con mejor retorno esperado se encuentran hasta siete veces por encima del crecimiento estimado para el IPC por parte de 17 casas de bolsa en las que, la más optimista, estima que alcanzará las 58.000 unidades, equivalente a un alza de 9,73%, desde el último cierre.
En lo que va del año, el índice que contiene a las empresas más bursátiles de la Bolsa Mexicana de Valores muestra un aumento de 19,93%.
El analista senior en Masari casa de bolsa, Carlos Hernández, dijo a Bloomberg Línea que las empresas guardan cierto valor y mantienen un nivel de descuento reflejado en sus múltiplos financieros históricos.
“Puede prevalecer atractivo de largo plazo, una vez que pueda transcurrir cierta volatilidad de próximos meses originado por temas monetarios, inflacionarias o de pandemia. Lo que se está viendo, resulta de esa perspectiva después del posible descuento que se originó en meses pasados”.
En el círculo de empresas beneficiadas por nuevos proyectos se encuentra Cemex (MX:CEMEXCPO) (BMV:CEMEX (NYSE:CX)), con un retorno esperado de 61,41%, desde los MXN$13,94 por unidad del cierre de la sesión del 24 de diciembre.
Se espera que el precio de las acciones de la cementera dirigida por Fernando González alcance los MXN$22,50 por unidad, de acuerdo con los analistas de Banorte (MX:GFNORTEO) casa de bolsa.
“Evaluaremos las perspectivas a mayor plazo, que en el agregado continúan siendo favorables, lo que aunado a los sólidos fundamentales y una atractiva valuación (6.3x vs. 8.5x del sector), hace que sigamos positivos respecto de Cemex”, dijeron los estrategas en un reporte.
Además, la firma del Plan de Infraestructura de Biden donde se espera que una de las grandes beneficiadas sea la cementera derivado de su participación en EE.UU.
El apetito por activos de refugio, como el cobre, elevaron la apuesta por las acciones de Grupo México (BMV:GMEXICO) con un aumento esperado 52,20%, o MXN$135,00 por unidad.
El aumento en el tráfico vehicular y la reapertura económica son los principales catalizadores del precio de las acciones de Promotora y Operadora de Infraestructura (BMV:PINFRA). Analistas de Banorte proyectan que los papeles de la emisora llegarán a los MXN$208,80 por unidad, equivalente a un aumento de 41,81% desde el precio del cierre del viernes.
Alsea (BMV:MX:ALSEA) y Femsa (MX:FEMSAUBD) (BMV:FEMSA) forman parte de las empresas favoritas de los analistas con retornos de más de 31%.
En el caso de la embotelladora de Coca-Cola (NYSE:KO), el consenso de analistas que dan seguimiento proyectan que el precio de sus acciones alcanzarán los MXN$209,27 por unidad.