por Eduardo García
Infosel, octubre. 1.- Bancos mexicanos, entre ellos las filiales de las instituciones internacionales JP MorganChase, HSBC Holdings, Citigroup (NYSE:C) y Bank of America (NYSE:BAC), obtuvieron un respiro en las cortes estadounidenses luego que un juez desechó una demanda en su contra por una supuesta manipulación del mercado mexicano de bonos gubernamentales, reporto la agencia de noticias Rueters.
El juez de distrito, Paul Oetken, ubicado en Manhattan, Nueva York, dijo que decidió desechar la demanda colectiva dado que los quejosos, ocho empresas administradoras de fondos de ahorro para el retiro, no pudieron demostrar un vínculo directo entre los acusados y el posible uso de acciones irregulares para mover el mercado de bonos a su favor.
Oetken, en su fallo, no determinó si hubo o no colusión entre los bancos mexicanos e indicó que los quejosos podrían enmendar su demanda.
Todd Seaver, un abogado de las administradoras de pensiones, dijo a Reuters que su equipo estaba evaluando el fallo del juez y que no tenía comentarios adicionales.
La demanda la presentaron los fondos de pensiones luego que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) iniciara en abril de 2017 una investigación por posibles violaciones a las leyes de competencia de diversos intermediarios financieros en el mercado de bonos gubernamentales.
La investigación de la Autoridad Investigadora de Cofece ya concluyo su pesquisa pero se desconoce si los hallazgos son suficientes para iniciar un juicio en contra de algún intermediario bancario.