Investing.com -- El optimismo de los inversores a nivel mundial ha experimentado un resurgimiento por primera vez desde junio, gracias a las expectativas de una transición económica suave y a la anticipación de un posible recorte de tipos por parte de la Reserva Federal, según revela la última encuesta global de gestores de fondos (FMS) de Bank of America (NYSE:BAC).
- ¿Cómo invertir con éxito en una nueva semana de bancos centrales? Averígüelo con InvestingPro: Haga clic aquí y revise las métricas clave como el Valor Razonable asignado a partir de más de una decena de modelos financieros, la salud financiera de la empresa y las perspectivas de los analistas.
La encuesta revela una leve reducción en la asignación de efectivo, pasando del 4,3% al 4,2%, y describe las posiciones de los inversores como "alcistas pero cautelosas".
Entre los hallazgos más significativos, se destaca una rotación marcada en las carteras, con un notable aumento en la sobreponderación de sectores sensibles a los bonos, como los servicios públicos, que han alcanzado niveles no vistos desde 2008. En contraste, las inversiones en sectores cíclicos y en materias primas han caído a su nivel más bajo en siete años.
De acuerdo con BofA, el 60% de los gestores de fondos encuestados consideran que la política monetaria actual es "demasiado restrictiva", y hasta el 90% anticipa una curva de rendimientos más pronunciada.
A pesar de estos ajustes, el 79% de los encuestados prevé un aterrizaje suave para la economía global. Sin embargo, las expectativas de crecimiento mundial siguen siendo moderadas, con un 42% de los participantes anticipando una economía más débil, aunque esto representa una mejora con respecto al 47% de agosto.
Además, el apetito por el riesgo de los FMS se sitúa actualmente en su nivel más bajo en 11 meses, según revela la encuesta. La operación más popular sigue siendo "largo en Magnificent 7", según el 46% de los encuestados, pero aumenta el interés por "corto en acciones chinas" y "largo en oro".
A pesar de la preocupación por la desaceleración del crecimiento en China, que ha tocado su nivel más bajo en tres años, dos tercios de los encuestados consideran improbable una recesión inminente. Los inversores siguen inclinándose hacia acciones de alta calidad, y el 70% anticipa que estos valores superarán a sus contrapartes de menor calidad.
Los principales riesgos identificados por los inversores incluyen una posible recesión en EE.UU., que el 40% de los participantes considera la principal amenaza, seguida por la inflación, que ha escalado al 18% como una preocupación significativa, frente al 12% en agosto.
No obstante, las asignaciones a la renta variable permanecieron estables, con una sobreponderación notable en servicios públicos y bancos.
En contraste, la asignación a materias primas ha caído a su nivel más bajo desde junio de 2017. En cuanto a estrategias de inversión, los participantes en la encuesta esperan que el estilo de valor prevalezca sobre el crecimiento en un horizonte de hasta diez meses.
- ¿Le gustaría saber cómo organizan sus carteras los inversores con más éxito? InvestingPro le da acceso a las estrategias y carteras de los mejores inversores. Además, recibirá cada mes más de 100 recomendaciones de valores basadas en análisis respaldados por IA. ¿Siente curiosidad? Haga clic aquí para obtener más información.