por Michelle del Campo
(Amplía a lo largo de la nota)
Infosel, julio. 2.- Eni, una empresa italiana de energía, inició los trabajos para activar la fase de producción del campo Miztón, ubicado en la costa de la bahía de Campeche, el primer paso para el desarrollo de aguas someras conocido como Área 1, convirtiéndose en la primera compañía internacional en producir en alta mar tras la reforma energética.
Miztón, localizado a 34 metros de profundidad, podría producir hasta 15 mil barriles de petróleo al día en una fase inicial, el crudo que genere será transportado a través de una línea de suministro hasta un centro de recepción establecido por Eni en Sánchez Magallanes, en el estado de Tabasco, desde donde se trasladará a la planta de tratamiento San Ramón de Petróleos Mexicanos (Pemex), la petrolera estatal de México, explicó la compañía, en un comunicado.
"Hemos logrado el inicio de la producción en menos de dos años y medio después de que Eni comenzó su primer pozo en el Área 1 y en menos de un año desde la aprobación del Plan de Desarrollo", dijo Claudio Descalzi, director ejecutivo de Eni, en el comunicado. "Esto está en línea con las expectativas del gobierno mexicano de aumentar la producción general del país. Eni es la primera compañía internacional en comenzar la producción en alta mar en México después de la reforma energética, y esperamos continuar trabajando con las autoridades mexicanas".
El desarrollo fue otorgado a Eni, con una participación de 100%, por el gobierno de México en septiembre de 2015, como parte de las rondas de licitaciones por concesiones para la exploración y producción de hidrocarburos tras la reforma energética.
El área contractual, que también considera los campos Amoca y Tecoalli, cuenta con una capacidad estimada para generar dos mil 100 millones de barriles de petróleo.
La producción del área completa comenzará a principios de 2021.
En diciembre, la italiana reveló sus intenciones de vender un interés de 35% del desarrollo a Qatar Petroleum, la empresa estatal petrolera de Qatar, una operación que al parecer aún está sujeta a la autorización de las autoridades mexicanas, ya que la italiana aún no ha reportado haberla concretado.