(Se agregan citas y detalles)
LIMA, 9 jul (Reuters) - La entidad recaudadora de impuestos de Perú ganó parcialmente un juicio a la filial local de la española Telefónica por una controversia tributaria que suma unos 700 millones de soles (212 millones de dólares), dijo el martes la jefa del organismo.
Claudia Suárez afirmó durante un evento académico que la Corte Suprema había dado la razón a la SUNAT (Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria) en dos de los cinco "reparos tributarios" que Telefónica del Perú TELb.LM ha disputado durante dos décadas.
Telefónica TEF.MC , que opera en Perú desde 1994 y que domina el mercado local, señaló por su parte en un comunicado que la resolución judicial no menciona la cifra en disputa y que el monto sería "mucho menor" a 700 millones de soles.
Telefónica, con muchas filiales en América Latina que adquirió en medio de una ola de privatizaciones de la década de 1990, negó que "como consecuencia de esta resolución judicial exista alguna deuda exigible con la SUNAT".
"Efectivamente, la cobranza no es exigible coactivamente todavía, pero la empresa está en posibilidades de poder pagarlo el día de hoy si es que ella decide porque ha habido un pronunciamiento en última instancia", dijo Claudia Suárez.
La funcionaria señaló que en caso no se concrete el pago de inmediato, los intereses seguirán sumándose hasta que Telefónica asuma la deuda. "Nosotros estamos pidiendo una reunión con la compañía para ver si es posible que realice este pago", dijo.
Suárez manifestó que de los tres "reparos tributarios" pendientes con Telefónica, dos de ellos tienen que definirse en la Corte Superior y el otro en el Tribunal Fiscal. La funcionaria espera que los tres casos se resuelvan este año.
Telefónica dijo en su comunicado que la controversia tributaria que se extendió por cerca de 20 años y por la demora en el modelo de resolución de la disputa se elevó "la supuesta deuda original en más de 500% por las moras e intereses".
(Reporte de María Cervantes y Marco Aquino)