Epic Games, creadora del popular videojuego "Fortnite", ha anunciado sus planes de presentar una demanda contra los gigantes tecnológicos Google (NASDAQ:GOOGL) y Samsung, alegando prácticas contrarias a la competencia. La empresa de juegos afirma que Google y Samsung han participado en un plan para obstaculizar a los competidores de la tienda Google Play y la tienda Galaxy de Samsung.
La demanda, que se presentará ante un tribunal federal de California, se centra en la función de seguridad de Samsung, Auto Blocker. Epic afirma que esta función, aunque aparentemente está diseñada para proteger a los usuarios de descargas de aplicaciones dañinas, en realidad sirve para disuadir a los usuarios de buscar aplicaciones Android fuera de la tienda Google Play o la tienda Galaxy de Samsung. Al parecer, el fabricante coreano de teléfonos inteligentes ha restado prioridad a su propia tienda de aplicaciones en favor de la oferta de Google.
Epic alega que estas acciones violan las leyes antimonopolio de EE.UU. al limitar las opciones del consumidor y suprimir la competencia que podría reducir los precios de las aplicaciones. La empresa señala un veredicto estadounidense de diciembre de 2023, que Epic ganó contra Google, como socavado por el Auto Blocker de Samsung. Se espera que el veredicto obligue a Google a facilitar el acceso a aplicaciones de fuentes alternativas.
Tim Sweeney, Consejero Delegado de Epic Games, describió la inminente acción legal como un importante esfuerzo global para salvaguardar la competencia y los beneficios para el consumidor. Epic también tiene previsto expresar sus preocupaciones a los reguladores de la Unión Europea, que históricamente han examinado con lupa las prácticas comerciales de Google.
Samsung introdujo Auto Blocker como una función opcional a finales de 2023 para proteger a los usuarios de descargas de aplicaciones potencialmente maliciosas. Sin embargo, Epic afirma que Samsung estableció Auto Blocker como configuración predeterminada en julio y lo hizo intencionadamente difícil de desactivar o eludir para los usuarios.
La próxima demanda se suma a la batalla legal en curso entre Epic Games y Google. Epic demandó a Google en 2020, acusando a la compañía de ahogar la competencia a través de su control sobre la distribución de aplicaciones y pagos in-app. En este caso en curso, el juez de distrito James Donato de San Francisco está deliberando sobre los ajustes necesarios que Google debe hacer en su negocio de aplicaciones tras la decisión del jurado en diciembre de que Google mantenía un monopolio ilegal.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.