CARACAS, 9 may (Reuters) - La junta ad hoc de la estatal Petróleos de Venezuela, designada por el jefe del Congreso, Juan Guaidó, dijo el jueves que pagará unos 71 millones de dólares en intereses del bono PDVSA 2020 dentro del período de gracia que vence el próximo 27 de mayo usando cuentas por cobrar en el extranjero de PDVSA.
En un comunicado, la junta no precisó qué montos disponibles maneja el equipo que opera fuera de la Venezuela y habló de "ciertos procedimientos" que deben cumplir, debido a las sanciones financieras que impuso Estados Unidos a PDVSA, sin especificar.
El Congreso, controlado por la oposición, autorizó a Guaidó a realizar el pago con el objetivo de proteger a Citgo, una refinería venezolana en Estados Unidos, de un posible embargo de los tenedores, pues el activo garantiza el bono PDVSA 2020. las condiciones contractuales del bono, si PDVSA no paga esos intereses, los acreedores podrían tomar control sobre Citgo Holding", indicó José Hernández, el procurador especial nombrado por Guaidó, en otro comunicado difundido en la semana.
La petrolera PDVSA, que controla el gobierno de Nicolás Maduro, no ha informado oficialmente en Caracas su posición frente al pago de intereses del bono al 2020. Tampoco respondió a Reuters al consultar su opinión sobre la estrategia que sigue la oposición.
(Reporte de Corina Pons y Mayela Armas Editado por Javier López de Lérida)