Por: Julio Sánchez Onofre
Investing.com - El 2022 fue un año que se caracterizó por el aumento de las presiones inflacionarias alrededor del mundo, lo que provocó que la Reserva Federal (Fed), el Banco de México (Banxico) y la mayoría de los bancos centrales endurecieran su política monetaria.
“Este movimiento a niveles de tasas más altas fue lo que dictó el comportamiento durante el 2022 en la mayoría de los activos y lo que será una de las variables más importantes en los mercados financieros durante 2023”, consigna Grupo Bursátil Mexicano (GBM).
En el informe “2023: ¿El ojo del huracán o la calma después de la tormenta?”, la casa de bolsa recuerda también que las acciones y los bonos mundiales tuvieron un año difícil.
“Las acciones mundiales son las que peor se han comportado hasta ahora; de hecho, algunas empresas individuales han bajado mucho más que el Índice. Por ejemplo, acciones que hace un par de años incrementaron considerablemente su valor, cayeron más de 26% y algunas hasta 65% en 2022”, se lee en el documento enviado a sus clientes.
Sin embargo, los analistas pronostican que el 2023 “será un año diferente, en el que podemos esperar que la política monetaria permanezca más bien estable y que posteriormente incluso tenga un sesgo acomodaticio”.
“Actualmente todo indica que la inflación ha tocado ya sus niveles máximos y ha comenzado un punto de inflexión, por lo que los bancos centrales pronto estarán pausando sus aumentos de tasas”, expone en el documento enviado a sus clientes.
Te puede interesar: Top 12: las acciones mexicanas con mayor potencial para 2023, según GBM
Bajo este contexto, en GBM esperan un mejor panorama para los rendimientos de los bonos mundiales para este año.
“Aunque no podemos afirmar con seguridad que las acciones vayan a recuperarse rápidamente, sí podemos decir que los bonos deberían empezar a rendir mejor, y pronto”, sostiene el documento.
Los expertos explican que, cuando las tasas se mueven, los precios se mueven de manera contraria: “es por eso que el año pasado vimos una disminución en los precios de los bonos”. Aún así, destacan que las tasas a las que fueron emitidos no cambiaron, por lo que su rendimiento esperado futuro será mayor, ya que se calcula con la misma tasa, pero un precio menor.
“Debido a que las acciones y los bonos globales han tenido rendimientos anualizados a 20 años del 8.46% y el 2.81% respectivamente, es razonable esperar que sus rendimientos futuros a partir de este momento sean mucho mayores que estos promedios para revertir a la media. Aunque esto no está en absoluto garantizado, el punto de entrada para las acciones y bonos mundiales hoy es probablemente mejor de lo que ha sido en mucho tiempo”, refiere el reporte.
Consulta aquí la información en tiempo real sobre los principales bonos de México y el mundo