Por Carlos R. Cózar
Investing.com - DIA (MC:DIDA) cae con fuerza y se aleja del precio de la OPA que estipuló LetterOne, y que se cerró ayer. En la mañana del martes, es la compañía que más cae del mercado continuo y su desplome se ha llegado a alargar hasta el 9%, tras confirmarse las pérdidas durante el primer trimestre.
La cadena de distribución ha confirmado que sufre pérdidas hasta los 144 millones de euros y ha recortado sus ventas un 7,2%. En consecuencia de estos pobres resultados, DIA ha obtenido un Ebitda de 12,4 millones de euros, lo que significa un 77,7% menos que durante el mismo período del año pasado.
DIA también ha confirmado que durante los tres primeros meses del año, su facturación ha sido de 1.664 millones de euros.
La compañía ha argumentado que estos números se deben al “descenso de ventas, el volumen incremental de costes laborales, alquileres y costes de suministros en el período, así como una nueva definición más conservadora siendo usada en 2019”.
Por otra parte, el beneficio operativo (Ebit) ha pasado de un resultado negativo de 6,1 millones a unos números rojos de 119,9 millones, mientras que el margen bruto ha caído un 10,8% (-2,4% sin el impacto de los tipos de cambio), hasta los 346,9 millones.
Confianza en Fridman
No obstante, desde DIA se tiene la confianza en que esta situación va a revertirse con la llegada de Fridman.
“La toma de control de la compañía por LetterOne tras la finalización del OPA, un acuerdo entre LetterOne y los acreedores sobre la refinanciación a largo plazo del préstamo sindicado, junto con la ejecución de la ampliación de capital de 500 millones aprobada debería mitigar la incertidumbre existente, eliminar la inquietud de los proveedores y dotar de las bases necesarias para el exitoso cambio comercial de la compañía”, se explica.
Lejos del precio de la OPA
Con los fuertes descensos de las acciones durante este martes, DIA se queda lejos de la oferta de la OPA propuesta por LetterOne. Los títulos de la compañía tienen un valor de 0,62 euros.
Cabe destacar que este lunes fue el último día para cerrar el período de aceptación de la OPA, tras casi un mes y medio después de que se lanzase. Durante los últimos meses parte de los minoritarios se han mostrado manifiestamente en contra de que LetterOne, que tiene en su poder un 29% del capital.
Desde el departamento de análisis de Bankinter (MC:BKT) han valorado los resultados: “Los resultados han sido negativos que muestran que la situación fundamental del negocio de DIA se sigue deteriorando. Ayer finalizó el periodo de aceptación de la OPA de LetterOne a 0,67 euros por acción”.
Además, los expertos indican que “desde el lanzamiento de la oferta de LetterOne hemos recomendado aceptar la oferta, salvo a los más conservadores a quienes recomendamos vender en mercado lo más cerca posible de 0,67 euros cuando el flujo de noticias puso en grave riesgo la probabilidad de éxito de la oferta” Además, aseveran que aunque DIA no será excluida de bolsa, dadas las dudas acerca del futuro y viabilidad “seguimos recomendando vender el valor”.
Por otra parte, desde Renta 4 (MC:RTA4) creen que "LetterOne obtendrá una participación de control, que le permitirá elegir a la mayoría de miembros del Consejo, promover la ampliación de capital de 500 mln eur e implantar su plan de rescate".