A medida que el VIX disminuye rápidamente a niveles anteriores, Bank of America mencionó en un informe el martes que los inversores podrían sentir que es seguro estar menos preocupados.
Sin embargo, el banco no está seguro de si la situación carece realmente de problemas potenciales en este momento.
Los analistas de BofA aclararon que tras el fuerte aumento de la volatilidad el 5 de agosto, el VIX volvió a su nivel medio del año anterior a agosto en sólo siete días, una velocidad récord para un cambio de este tipo.
"El ritmo al que se produjo este cambio no tiene precedentes, ya que el VIX cayó desde su punto más alto hasta situarse por debajo de su media a largo plazo en sólo 7 días (el más rápido registrado en la historia)", señaló el banco.
A pesar de la rápida mejora, Bank of America advierte de que siguen existiendo diversos peligros, como los relacionados con la economía en general, la política y las previsibles variaciones estacionales.
Con el VIX de nuevo en niveles bajos y los mercados bursátiles que siguen revalorizándose, los analistas de BofA sugieren que es prudente protegerse contra posibles caídas del mercado.
Recomiendan utilizar los diferenciales de opciones de venta del S&P, que se benefician de la menor volatilidad y del reciente aumento de la diferencia entre los precios de las opciones a distintos precios de ejercicio, lo que posiblemente proporcione una rentabilidad más de siete veces superior a la inversión si disminuye el actual sentimiento positivo del mercado.
Además, Bank of America aconseja que los inversores consideren las opciones a precio fijo como una medida de protección que podría abaratarse incorporando al precio futuro del VIX el coste adicional asociado a la incertidumbre de las próximas elecciones.
Bank of America también señala que el mercado actual ofrece una buena oportunidad para empezar a utilizar combinaciones de estrategias sobre el S&P y los tipos de interés para quienes estén preocupados por la persistencia de riesgos elevados.
Estas estrategias combinadas podrían ser especialmente beneficiosas si la Reserva Federal de EE.UU. prevé menos reducciones de los tipos de interés de lo esperado en un contexto de incertidumbre económica permanente.
Aunque el rápido retorno del VIX a niveles inferiores podría indicar que el periodo más difícil ha pasado, Bank of America mantiene que un enfoque prudente consiste en seguir protegiéndose frente a posibles evoluciones negativas del mercado a medida que se acerca el otoño.
Este artículo ha sido creado y traducido con ayuda de tecnología de IA y revisado por un editor. Para más detalles, consulte nuestros Términos y Condiciones.