Estados Unidos se prepara para entregar a Ucrania un importante paquete de ayuda militar por valor de 375 millones de dólares, lo que supone un aumento significativo respecto a los niveles de asistencia de los últimos meses. Este paquete es una respuesta a la intensificación del conflicto a medida que Rusia ataca las infraestructuras energéticas de Ucrania, ante la inminencia del invierno.
La ayuda, cuyo anuncio está previsto para la próxima semana, incluye lanchas patrulleras, munición adicional para sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad (HIMARS) y munición de artillería de 155 y 105 milímetros. También incluye piezas de repuesto y otras armas. Esta información fue revelada por dos funcionarios estadounidenses bajo condición de anonimato.
La magnitud y los detalles del paquete de ayuda están sujetos a cambios antes de su aprobación definitiva. Cabe destacar que desde mayo no se ha utilizado la Autoridad Presidencial de Despliegue (PDA) para autorizar un paquete de ayuda a Ucrania superior a 275 millones de dólares. La PDA permite a Estados Unidos suministrar armas de sus reservas existentes en situaciones de urgencia a sus aliados.
Estados Unidos proporcionó dos paquetes de ayuda en agosto, cada uno valorado en 125 millones de dólares, durante un periodo de movimientos estratégicos de Ucrania y pérdidas territoriales ante las fuerzas rusas.
Hay un esfuerzo concertado entre los líderes pro-Ucrania en el Congreso de EE.UU. y la administración del Presidente Joe Biden para asegurar una prórroga de un año para aproximadamente 5.500 millones de dólares en PDA para Ucrania, que expira este mes. Esta prórroga forma parte de las discusiones en torno a una Resolución Continua, una medida de financiación temporal necesaria para evitar un cierre del gobierno el 30 de septiembre.
El PDA en cuestión se autorizó inicialmente en un proyecto de ley de gastos suplementarios aprobado en abril, tras cierto retraso debido a la oposición de los legisladores republicanos, escépticos sobre la ayuda a Ucrania.
En abril, se asignaron fondos adicionales a la compra de nuevas armas para reponer el arsenal estadounidense mermado por los paquetes de la PDA a Ucrania. Se espera que este aumento de los pedidos beneficie a las carteras de pedidos pendientes de contratistas de defensa como NYSE:LMT ( Lockheed Martin (NYSE:LMT)), NYSE:GD (General Dynamics (NYSE:GD)) y NYSE:NOC ( Northrop Grumman (NYSE:NOC)), según expertos del sector.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.