Por Senad Karaahmetovic
Los analistas de Atlantic Equities han rebajado hoy la calificación de dos valores bancarios antes de la temporada de resultados del tercer trimestre que comienza la semana que viene. Los analistas recortaron las calificaciones de Goldman Sachs (NYSE:GS) y Morgan Stanley (NYSE:MS), citando tres factores clave: la disminución de la actividad de la banca de inversión, la caída de los mercados de valores y la preocupación de que las estimaciones de operación sigan siendo demasiado optimistas.
Goldman ha sido rebajado a infraponderación desde neutral, mientras que la nueva calificación de Morgan Stanley en Atlantic es neutral (desde sobreponderación). Los nuevos objetivos de precios para estos dos gigantes de la banca son 290 y 85 dólares por acción, desde 330 y 95 dólares, respectivamente.
"Combinados, el IB y el trading representan cerca del 60% de los ingresos de Goldman Sachs y el 50% de Morgan Stanley, frente al 30% de los bancos centrales. Durante la crisis financiera, un aumento de las recapitalizaciones impulsó la actividad de ECM y DCM (mercados de capital variable y de deuda, respectivamente), pero muchas empresas repararon sus balances durante la pandemia, lo que redujo el riesgo al alza para los IB. La FICC y la operación de acciones también están saliendo de dos años fuertes, mientras que la caída de los mercados de renta variable crea vientos en contra evidentes para las divisiones de gestión de patrimonios y activos", explicaron los analistas en una nota a clientes.
También señalaron que los bancos tienden a obtener un rendimiento inferior al principio de una recesión, antes de que se produzca un fuerte período de rendimiento superior en la fase inicial de la recuperación.
"Aunque estamos rebajando la calificación de GS y MS, mantenemos nuestras recomendaciones de sobreponderación sobre BAC, WFC y FRC debido a una combinación de alta sensibilidad a las tasas de interés, una fuerte gestión de los gastos (que conduce a un apalancamiento operativo), perfiles de crédito de alta calidad y valoraciones razonables", concluyeron.
Las acciones de Goldman Sachs y Morgan Stanley cotizaban un 1.5% a la baja en la preapertura del miércoles.