Por Vlad Schepkov
Freshippo, la unidad de comestibles de Alibaba (NYSE:BABA), ha comenzado los preparativos para una oferta pública inicial en Hong Kong, informó Bloomberg el miércoles.
Según personas familiarizadas con el asunto, el operador de cadenas de supermercados, conocido en China como Hema Xiansheng, ha recurrido a bancos de inversión como China International Capital Corp. y Morgan Stanley para explorar una posible venta de acciones.
El tamaño, la valoración y el calendario de la oferta siguen siendo objeto de estudio, y el plan está "todavía en una fase temprana y la cotización podría no producirse hasta el próximo año o más tarde", aunque las fuentes dijeron que la compañía "estaba considerando recaudar fondos a una valoración de 10,000 millones de dólares" en enero de 2022.
Freshippo opera un modelo de supermercado similar al de Sam's Club (WMT), cuenta actualmente con más de 270 tiendas y, según los informes, será rentable en 2022.
Si se confirma, se convertirá en la segunda de las unidades de negocio de Alibaba en cotizar por separado después de Cainiao, el brazo logístico de BABA, que al parecer comenzó los preparativos para su propio debut en el mercado de más de 20,000 millones de dólares en marzo.
El movimiento se produce después de que el gigante chino del comercio electrónico anunciara a mediados de marzo su plan de dividir el negocio en seis unidades clave, y permitir que cada una de ellas salga a bolsa.
Las acciones de BABA bajan más de un 1% antes de la apertura del mercado del miércoles.