Los analistas de Goldman Sachs creen que lo peor del reajuste de los márgenes de beneficio "probablemente ya ha pasado". Los márgenes del S&P 500 cayeron más de 100 puntos base en el último trimestre, tras alcanzar máximos históricos en 2021.
Mientras tanto, la desaceleración se ha ralentizado, con los márgenes del primer trimestre por encima de las expectativas de Wall Street y en línea con los niveles anteriores al COVID.
"La resistencia de los ingresos, la ralentización de la inflación de los costos de los insumos y el debilitamiento del dólar sugieren que los márgenes deberían estabilizarse en los próximos trimestres. Nuestro modelo macroeconómico apunta a un descenso de sólo 36 puntos base en el margen neto del S&P 500 en 2023, hasta el 11.3%", señalan los analistas en una nota a clientes.
En una nota más negativa, los analistas no ven un potencial "sustancial" de expansión de los márgenes a corto plazo.
"El crecimiento salarial, las tasas de interés y los inventarios siguen siendo elevados. Esperamos un aumento de sólo 11 puntos base en el margen neto del S&P 500 en 2024, frente a la estimación de consenso ascendente de 96 puntos base. El principal riesgo a corto plazo para los márgenes de beneficio es que la economía entre en recesión", añaden.
También se muestran cautelosos sobre la expansión de los márgenes a largo plazo, ya que no es probable que los impulsores del pasado proporcionen un gran impulso en los próximos años.
"Sin una expansión continuada de los márgenes de beneficio, la rentabilidad del S&P 500 corre el riesgo de caer por debajo de la tendencia a largo plazo".
Sin embargo, el auge en el uso de herramientas de inteligencia artificial (IA) podría resultar ser "el mayor apoyo potencial a largo plazo para los márgenes de beneficio”.
"Las estimaciones de productividad de nuestros economistas sugieren que la IA podría impulsar los márgenes netos en casi 400 puntos base a lo largo de una década. Pero la incertidumbre en torno tanto al impacto económico final de la IA como a la respuesta regulatoria que pueda suscitar es elevada", concluyen los analistas de Goldman.