Por Laura Sánchez
Investing.com - Mañana viernes la gran banca estadounidense -JPMorgan Chase (NYSE:JPM), Wells Fargo (NYSE:WFC), Citigroup (NYSE:C), Bank of America (NYSE:BAC), Bank of New York Mellon (NYSE:BK) y BlackRock (NYSE:BLK)- dará el pistoletazo de salida a la temporada de resultados empresariales. Los expertos empiezan a hacer sus previsiones, como es el caso de Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión en multiactivos eToro.
"Los aumentos de los tipos de interés de la Reserva Federal empezarán a afectar a la economía igual y a los beneficios empresariales en 2023. Esto cambiará el guion de las sólidas ganancias del año pasado y la caída de las valoraciones", señala este experto.
"La temporada de resultados del cuarto trimestre es un preludio de esto y puede ver la primera caída en Estados Unidos desde el tercer trimestre de 2020. Pero somos menos negativos y vemos otra temporada 'menos mala'. Con beneficios y márgenes más bajos, pero resistentes que brindan alivio a los inversores preocupados. El consenso es que los beneficios del S&P 500 caigan un -2% (ver gráfico), mientras que el Stoxx 600 de Europa suba un 14%", añade Laidler.
Según explica Laidler, las provisiones para insolvencias y la debilidad de los mercados de capital son un lastre para los beneficios, pero enmascaran los fuertes ingresos de la sólida demanda de préstamos y los tipos de interés más altos. "La tecnología liderará la caída de los beneficios, con el doble golpe de menor demanda discrecional y las pérdidas derivadas del repunte del Covid. Amazon (NASDAQ:AMZN), Intel (NASDAQ:INTC), Meta (NASDAQ:META) son los principales lastres para las previsiones del S&P 500 del cuarto trimestre. Los defensivos harán lo que se anuncia, tanto con poder de fijación de precios como con la demanda resistente. La energía volverá a cabalgar al rescate, ayudada por precios del petróleo un 10% más altos. Exxon (NYSE:XOM), Chevron (NYSE:CVX), Boeing (NYSE:BA) son los que más contribuyen a los beneficios por acción", detalla.
Las previsiones de los beneficios casi siempre caen durante el año, según el analista de eToro. La única pregunta es cuánto, afirma. "El consenso espera un crecimiento de las ganancias del 5% del S&P 500 en 2023, incluso con las nubes recesivas en el horizonte. Pero los inversores parecen preparados para algo peor. Nosotros somos más positivos. Las estimaciones ya se han recortado mucho. Por ejemplo, el crecimiento de los beneficios por acción en el cuarto trimestre de 16 puntos porcentuales en el último año. La previsión para el PIB del cuarto trimestre de NOWCast es de un crecimiento en Estados Unidos del 4,1%. La caída de la inflación apoyará al consumidor. Un dólar más débil es ahora un menor obstáculo para 1/3 de las ventas en el extranjero. Y el índice de interrupción de la cadena de suministro de la Fed ha bajado un 77% desde su punto máximo", concluye.