por Michelle del Campo
(Amplía a lo largo de la nota)
Infosel, noviembre. 22.- International Trade Commission (ITC), una agencia federal de Estados Unidos que es bipartidista y cuyas decisiones tienen un alcance cuasi judicial, determinó que la importación de tomates provenientes a México generó daños a la industria local, en línea con decisión de dumping establecida por el Departamento de Comercio del mes pasado.
A pesar de esta decisión, el acuerdo de suspensión que desde septiembre regula la exportación de este producto mexicano, se mantiene vigente, por lo que no se impondrá el pago de cuotas arancelarias, dijo ITC en un comunicado.
ITC "determinó hoy que una industria de los Estados Unidos está amenazada con un daño importante debido a las importaciones de tomates frescos de México que el Departamento de Comercio de los Estados Unidos determinó que se venden en los Estados Unidos por menos del valor justo", explicó el organismo, en el comunicado.
La decisión de ITC echó por la borda la posibilidad para que la importación de tomates mexicanos se rija por bajo el libre comercio, uno de los escenarios que contemplaban los tomateros mexicanos como la mejor opción posible para el comercio de sus productos hacia ese país.
Tras este revés, los agricultores mexicanos ahora deberán volver a negociar en cinco años con el Departamento de Comercio el acuerdo de suspensión a la imposición de cuotas antidumping, lo que ha venido haciendo desde 1996.
La decisión fue considerada por el Departamento de Comercio como una reafirmación para que la importación de estos productos continúe realizándose bajo las reglas comerciales antidumping pactadas en septiembre, que considera la venta de sus productos bajo precios de referencia y la novedad de la revisión de 92% de las cargas de sus hortalizas que pretendan introducirse a Estados Unidos.
"Esta acción consolida el fuerte acuerdo de suspensión que Comercio negoció recientemente que protege a la industria del tomate de Estados Unidos de los efectos dañinos del comercio injusto y brinda certeza al mercado", dijo el Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos, en un posicionamiento sobre la decisión.
En octubre, Florida Tomato Exchange, el organismo que aglutina los intereses de la mayoría de los productores del Estado de Florida, solicitó al Departamento de Comercio reactivar la investigación antidumping contra las importaciones mexicanas, ante temores de que los productores mexicanos decidieran impugnar el acuerdo de suspensión acordado un mes antes.
El reinicio de la investigación llevó al Departamento de Comercio a declarar el dumping a los pocos días; pasando la estafeta a ITC para determinar si existía o no un daño a la industria nacional.
Sobre este nuevo revés, los productores mexicanos manifestaron su decepción, pero reafirmaron su compromiso de cumplir con el acuerdo de suspensión.
"Como dijimos en septiembre, estamos contentos con el acuerdo que firmamos y esperamos trabajar con el Departamento de Comercio en la implementación y aplicación", dijo Salvador García, presidente de la asociación de productores de Baja California, en su posicionamiento.
Ahora, los tomateros mexicanos buscan que la Corte Internacional de Comercio de Estados Unidos desestime la determinación de dumping realizada el Departamento de Comercio el mes pasado.
"Nuestros cálculos basados en los mismos programas de computadora utilizados por el Departamento de Comercio demuestran que no estamos ejerciendo dumping", dijo Rosario Beltrán, presidente de la división de hortalizas de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades). "Esperamos que el tribunal revise los cálculos del (Departamento) de Comercio".
En paralelo, el día de hoy entró en vigor una orden federal emitida por Animal and Plant Health Inspection Service (APHIS), que impone mayores controles para la exportación de tomates y chiles provenientes de México para evitar la introducción del Tomato brown rugose fruit virus o ToBRFV (virus rugoso café del tomate), una acción que había sido solicitada por las autoridades agrícolas del estado de Florida.