LIMA, 15 sep (Reuters) - La fiscalía y la policía de Perú lanzaron una investigación en torno a un presunto tráfico de armas en el Ejército, luego de detectar documentos fraudulentos en los inventarios de granadas de la institución, dijo el martes el ministro de Defensa.
El ministro Jakke Valakivi dijo que tras una revisión preliminar realizada hace unos días en algunos almacenes del Ejército, se determinó que habría una sustracción de granadas.
La investigación se produce luego del descubrimiento la semana pasada de 53 granadas de guerra en una vivienda de un barrio de Lima, en donde se vendían a bandas criminales que las usaban para amedrentar y extorsionar a civiles, según dijo la policía.
"Lamentamos profundamente que malos elementos del Ejército puedan estar conformando lo que pudiera ser una red de corrupción o de tráfico ilícito de armamentos", dijo Valakivi a periodistas en una conferencia de prensa.
En las últimas semanas se han encontrado varias granadas cerca de negocios en Lima y del interior del país, presuntamente colocadas por criminales que exigen dinero bajo la amenaza de atacar a sus propietarios, según la policía.
Un policía de la unidad de explosivos murió el 7 de septiembre cuando intentaba desactivar una granada que habían dejado presuntos extorsionadores en la puerta de un colegio privado, en medio de un creciente clima de inseguridad ciudadana en el país.
El ministro Valakivi dijo que hay tres miembros del Ejército detenidos y bajo investigación por el presunto tráfico de armas.
"La investigación está a cargo de la policía nacional y la fiscalía y nosotros demandamos que caiga todo el peso de la ley sobre los responsables de estas malas prácticas", afirmó. (Reporte de Marco Aquino. LEA)