Infosel, mayo. 20.- Los principales índices accionarios del viejo continente terminaron la sesión con caídas de hasta 2%, a medida que los inversionistas sopesan el apoyo que tuvo el gobierno euroescéptico de Italia por parte de otras naciones del continente, además de la tensión generada por los problemas que enfrenta Huawei con firmas estadounidenses.
Así, el Ftse 100 de Londres terminó con una pérdida de 0.51%, el Dax 30 de Alemania disminuyó 1.61% y el Cac 40 de París retrocedió 1.46%. Mientras que el Ftse MIB de Italia cayó 2.68%, el Ibex 35 de Madrid se contrajo 0.87% y el Stoxx 600 bajó 1.06%.
Este lunes, la bolsa italiana lideró las caídas luego de un evento político realizado el fin de semana en la ciudad de Milan, en el que representantes de extrema derecha de naciones como Bélgica, Austria, Holanda, Francia, Alemania, Dinamarca y Finlandia apoyaron la postura del vicepresidente Matteo Salvini, quien fue proclamado como abanderado de una amalgama de partidos euroescépticos del continente.
La participación de estas naciones y su apoyo para estar en contra de las condiciones impuestas por las autoridades europeas inyectan nerviosismo en los mercados, porque podrían llevar al gobierno italiano a no cumplir con sus compromisos presupuestales alcanzados previamente.
Del otro lado del Atlántico, los problemas que tiene el gigante tecnológico chino Huawei con empresas estadounidenses que la proveían de servicios, como Google, Qualcomm, entre otras, tienen maniatadas las cotizaciones bursátiles alrededor del mundo, por la tensión que esto genera en un entorno de negociaciones comerciales entre las dos economías más grandes del mundo.
Finalmente, los inversionistas no dejan de prestar atención a lo que acontece en Reino Unido en relación a su salida de la Unión Europea, o Brexit, por sus siglas en inglés, ya que tan pronto como esta semana, la primera ministra Theresa May pudiera presentar un nuevo plan para alcanzar un acuerdo con el Parlamento y poder abandonar al bloque europeo antes de que concluya su periodo de mandato.