En un avance significativo para los mercados financieros europeos, la Unión Europea y el Reino Unido se han fijado como objetivo realista finales de 2027 para modernizar sus sistemas de liquidación bursátil. Esto alinearía sus operaciones con el actual estándar estadounidense, que completa las transacciones en un día laborable.
La Autoridad Europea de Valores y Mercados celebró recientemente una audiencia en la que los participantes apoyaron ampliamente la transición a un periodo de liquidación de un día hábil, conocido como T+1, para el cuarto trimestre de 2027. Con esta medida, bolsas europeas como la Bolsa de Londres, Deutsche Boerse (ETR:DB1Gn), Euronext (EPA:ENX) y otras reducirían sus plazos de liquidación, que actualmente son de dos días hábiles.
Estados Unidos pasó a T+1 en mayo, sentando un precedente que Europa pretende seguir. Gran Bretaña se ha fijado como objetivo que esta transición se produzca a finales de 2027 a más tardar. También se espera que la Comisión Europea, órgano ejecutivo de la UE, proponga una fecha a finales de este año, con los preparativos técnicos ya en marcha.
Andrew Douglas, que dirige el grupo británico de la industria T+1, indicó que sus recomendaciones a los reguladores británicos sugerirían probablemente una transición en torno a septiembre u octubre de 2027. Aunque reconoció las complejidades políticas posteriores al Brexit, Douglas subrayó la importancia de la cooperación entre la UE y el Reino Unido para alinearse con el sistema estadounidense. Transmitió el consejo del presidente de la Comisión del Mercado de Valores de EE.UU., Gary Gensler, para que la UE "elija una fecha y se atenga a ella".
A pesar de los llamamientos de un grupo de presión británico para que se adelante a 2026, Douglas lo consideró improbable y más realista la fecha de 2027. El organismo europeo del sector de fondos EFAMA, que en un principio se mostró reticente al cambio a T+1, ha revisado su postura tras el éxito de la transición en Estados Unidos, donde más de la mitad de las operaciones de renta variable del mundo se realizan ahora en T+1.
El director de política reguladora de EFAMA, subrayó la importancia de mantener la competitividad en los mercados europeos, abogando por un paso rápido y factible desde el punto de vista operativo al T+1, en coordinación con el Reino Unido y Suiza.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.