Por Laura Sánchez
Investing.com - Mercados al alza este martes tras los desplomes de ayer. “La mala fama del mes de septiembre parece que se vuelve a justificar una vez más, ya que en lo que va de mes la mayoría de los principales índices bursátiles europeos y estadounidenses han perdido todo lo ganado en lo que iba de trimestre”, apuntan en Link Securities.
Lea también: Rebote bursátil: Evergrande se compromete a “cumplir”
Son muchos los expertos que creen que la fuerte caída de ayer en los mercados a raíz de la crisis de Evergrande (HK:3333) no es más que una ‘excusa’. “Estas noticias llegan en un contexto de bolsas en máximos en los que cualquier factor de riesgo provoca un incremento de volatilidad que sirve de detonante para unas lógicas y sanas tomas de beneficios”, señalan en Renta 4 (MC:RTA4).
Lea también: Colapso Evergrande: ¿Y si todo ha sido provocado por China?
Según explican en Link Securities, “en las últimas semanas se venía hablando insistentemente de la posibilidad de que se produjera una corrección en las bolsas occidentales por varios factores, que ya hemos enumerado en alguna ocasión”:
i) El temor a que la nueva ola de la pandemia, “protagonizada” por la contagiosa variante Delta del Covid-19, lastre la recuperación económica mundial.
ii) La elevada inflación que, aunque todo parece indicar por los factores que la están generando, será transitoria, pero que en el corto plazo también amenaza seriamente el crecimiento económico, sobre todo por el repunte de los precios energéticos.
iii) La posibilidad cada vez más real de que los principales bancos centrales comiencen el proceso de retirada de algunos de sus estímulos monetarios.
iv) La inestabilidad política en EE.UU., que amenaza con que el Gobierno Federal se quede sin fondos en el corto plazo y que, además, puede terminar impidiendo la aprobación de los planes de apoyo fiscales diseñados por la Administración Biden, planes que conllevan la aprobación de una extensa batería de impuestos que impactarán negativamente en los resultados empresariales de ser aprobados.
Lea también: Alerta sobre deuda en EE.UU.: Yellen pide evitar una “catástrofe histórica”
v) Las tensiones entre EE.UU. y China que, lejos de haberse reducido con el presidente Biden, parecen que están yendo a más.
Según Monex Europe, “los inversores ya han descontado el riesgo derivado del mercado inmobiliario chino y están adoptando posiciones bajistas respecto al dólar antes de la reunión de dos días de la Reserva Federal, dado que las expectativas en cuanto a los indicios de la adopción de una línea dura se han reducido”.